Costa Tropical

La Plataforma por las Infraestructuras traslada sus demandas al Parlamento de Andalucía

today10 de marzo de 2022

Fondo
share close
AD

Dentro de las diferentes actuaciones a seguir por parte que la Plataforma para las infraestructuras de la Costa Tropical de Granada y, que emprendió el pasado mes de septiembre, está la reivindicación para exigir a los gobiernos, tanto atómico como central, las demandas más urgentes para el desarrollo de la comarca de la Costa Tropical. Estas pasan por las canalizaciones de la presa de Rules, la conexión ferroviaria para unir el puerto de Motril con la capital granadina, así como los espigones en el litoral de la costa granadina.

En la mañana del jueves la Plataforma ha realizado una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía en Sevilla y donde han sido atendidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comprometiéndose a “dar respuesta inmediata a la parte de las reivindicaciones en las que tiene competencia la Junta de Andalucía en materia de aguas”. El dirigente andaluz considera que “en las zonas de Costa hay que empezar a apostar e invertir en desaladoras ya que los periodos de sequía son cada vez más largos y preocupantes”.

Moreno Bonilla ha asegurado a los empresarios de la Costa Tropical que “ya están trabajando en dar solución urgente a la recarga del acuífero de Almuñécar y que pronto habrá respuesta puesto que el decreto de sequía debe contemplar todas estas actuaciones de forma urgente”. Se ha comprometido, a mantener una reunión personalmente a tres bandas con el Gobierno Central y las comunidades de regantes para “conocer y acordar medidas concretas”.

Del mismo modo, los componentes de la plataforma, ha sido atendidos por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y por Concha Insúa (Ciudadanos), María Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez (PSOE); Marifran Carazo y María José Martín (PP) y Manuel Gavira y Curro Ocaña (Vox).

Tras estos encuentros, los empresarios “vuelven satisfechos” ya que “ha sido un acto reivindicativo con una buena respuesta de todos los grupos parlamentarios y con el compromiso del gobierno de la Junta a actuar de inmediato para dar respuesta a los agricultores y regantes que son los más perjudicados por la sequía en estos momentos, sin dejar de asumir su compromiso en cuanto a la participación de la Junta en las Canalizaciones de Rules”.

Apoyos

Junto a los empresarios de la Costa, también han estado presentes, para mostrar su apoyo, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, el concejal de Agricultura sexitano, Luis Aragón y el edil de Hacienda, Rafael Caballero.

Para Herrera, el gobierno de la junta ha sido muy receptivo en nuestras reiniciaciones” y espera que “el gobierno central, que es quien tiene las competencias, reacciones de una vez por todas”.

En cuanto a la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Herrera la ha calificado como de “muy positiva”, porque “ha atendido todas las peticiones planteadas y especialmente las más urgentes”. Además, la Junta, “recogerá el ‘Decreto de Sequía’, con inversiones en nuestro campo”. En definitiva, “una reunión positiva y la satisfacción de que nuestro gobierno autonómico está con nosotros para conseguir los objetivos”.

Del mismo modo, el concejal de Agricultura expresa que “es un acto necesario e imprescindible para reclamar todas las infraestructuras de la costa, especialmente las canalizaciones Beznar-Rules”.

Plataforma por las Infraestructuras

La Plataforma para las infraestructuras de la Costa Tropical de Granada, está compuesta por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropcial (AECOST), Cámara de Comercio de Motril, Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, ECOHAL y asociaciones de agricultores y regantes de Almuñécar, La Herradura y Río Verde.

Por el momento la plataforma ha realizado varias acciones. La primera fue el 15 de septiembre de 2021, fecha en la que se llevó a cabo una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid. La segunda, a modo de manifestación multitudinaria, fue el 15 de diciembre en Granada, donde asistieron cerca de cinco mil personas recorriendo el centro de la capital. La tercera los ha llevado esta mañana hasta el Parlamento Andaluz.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Costa Tropical

Insúa: “Ciudadanos refuerza su apoyo a los agricultores y empresarios de la Costa Tropical”

“Hoy reforzamos nuestro apoyo activo e inquebrantable con los agricultores y empresarios de la Costa Tropical. Ciudadanos irá a Granada, Sevilla, Madrid o donde haga falta hasta que se consiga resarcir a los granadinos del litoral tras décadas de humillaciones y desprecios por parte del bipartidismo a nivel nacional”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana la diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz y responsable provincial […]

today10 de marzo de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%