La subida del IBI de Almuñécar es debido a la actualización de los valores castastrales

Indican desde el PP

El portavoz del Partido Popular, Juan José Ruiz Joya, ha querido salir al paso de la noticia publicada en IDEAL sobre la subida del IBI en Almuñécar, haciendo varias aclaraciones al respecto

0 2.348

“Dicha noticia viene a insinuar que la citada subida es debida a una decisión del gobierno municipal, hecho éste totalmente falso, ya que como ocurre en 1296 Ayuntamientos de toda España, esto es debido al Real Decreto-Ley 20/2017, de 29 de diciembre de 2017, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias, aprobadas por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajusta la valoración de los bienes.”

Ruiz Joya, ha querido dejar claro que, el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía. En el caso de nuestro municipio, la última actualización es del año 1997, por lo que y según el Decreto Ley, el coeficiente de actualización que nos afecta es el 1,04.

Para el gobierno municipal, según el portavoz, “no es agradable tener que asumir este tipo de medidas”, aunque también dejó claro que “vamos a poner en marcha iniciativas y soluciones para poder compensar la subida en los ejercicios 2017 y 2018”.

Ruiz Joya, anunció que “el gobierno municipal, encabezado por Trinidad Herrera, va a tomar medidas para que el incremento de recaudación que se obtendrá de dicha actualización de los valores catastrales por imposición legal, sea repercutido directamente entre los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura”, anunciando para ello que “la totalidad de la cuantía irá destinada a la creación de empleo, talles ocupacionales y planes de empleo, medida que afectará directamente a todos nuestro vecinos.”

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo, según Ruiz Joya, “es la elaboración de una moción, que se intentará consensuar con el resto de formaciones políticas y que cuente con los informes favorables preceptivos, para compensar la subida de los últimos ejercicios, y que se hará efectiva en 2019 y 2020 con la rebaja del tipo impositivo municipal un 5% en ambos ejercicios, de manera que se pueda compensar a los vecinos la subida prevista y que “con lo que se paga de más este año, se compense en años venideros”.

.El objetivo es que la recaudación sea más “justa” y “ecuánime” para los vecinos, por lo que esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos municipales, manifestó Ruiz Joya.

“Siempre hemos manifestado nuestra intención y deseo de no subir los impuestos a los vecinos”. Para ello, ha considerado que hay que implantar en el actual ejercicio “una serie de medidas” para conseguir la igualdad de todos los vecinos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la minoración de la carga fiscal a soportar por los contribuyentes en relación con este impuesto en el periodo 2019-2020”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más