La urbanización de San Nicolás dispondrá de red de saneamiento y de abastecimiento

En La Nacla

El Ayuntamiento, con una inversión de casi 44.000 euros de la que se ha hecho cargo Aguas y Servicios, da respuesta a la demanda de los habitantes de este barrio, que no contaban con estas infraestructuras básicas

0 106

Los vecinos de la Urbanización de San Nicolás, en el barrio de La Nacla, van a disponer, por fin, de conexión a la red de saneamiento y abastecimiento de Motril gracias a los trabajos que realiza el Ayuntamiento a través del Término B y S de la empresa Aguas y Servicios. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada del teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, han visitado estas obras, demandadas por los vecinos desde hace años y que por fin van a acabar por clausurar las fosas sépticas y pozos de los que dependían hasta ahora.

Almón y Escámez han afirmado que esta es una actuación importante para los vecinos, ya que desde su construcción, no han dispuesto de este servicio básico, vaciando sus aguas a fosas sépticas y abasteciéndose a través de una estación de bombeo.

“El barrio de San Nicolás lleva reclamando desde hace mucho tiempo un sistema digno de abastecimiento de agua y saneamiento. Son más de diez años reclamando al Ayuntamiento un arreglo para no tener que solicitar la retirada en camiones mensualmente y el agua por bombeo para sus casas con unas facturas altísimas”, han explicado la alcaldesa y el teniente de alcalde, quienes han informado que la obra está casi acabada, “y en muy poco tiempo va a conectar, por fin, tanto el saneamiento como el abastecimiento, para descanso de los vecinos”.

Antonio Escámez ha indicado que desde el equipo de Gobierno, conscientes de esta situación, se pusieron en contacto con Aguas y Servicios, que son los encargados de realizar dicha obra, para llegar a un acuerdo con los vecinos. “En dichas negociaciones decidimos que las obras se realizarían con un gasto del 50% por la parte municipal y otro 50% por parte de los propios vecinos pero, tras numerosas reuniones, se decidió que debido a la gran cantidad de cortijos que acabarían también conectándose a dicha red de agua y el gran valor de la obra, el pago se llevaría a cabo por el Ayuntamiento a través de Aguas y Servicios”.

La alcaldesa ha comentado que el hecho de que los vecinos de la urbanización San Nicolás tuvieran que seguir viviendo con una fosa séptica, limpiándola cada cierto tiempo, “era surrealista”.

“Por eso, esta obra es un paso más en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos del barrio”, ha afirmado Flor Almón, quien ha adelantado que el equipo de Gobierno va a saldar otra deuda histórica, en este caso también con cargo al Término B de Aguas y Servicios y con el PFEA, en las calles Ernesto Mira y Domingo Cuesta, “que también tienen una serie de necesidades que son prioritarias para nosotros y que, debido a su envergadura, han tenido que ser pospuestas un poco, pero que, en breve, saldrán adelante, para satisfacción de todos los vecinos. Ya están aprobadas las partidas y se arreglará en profundidad todo el barrio”.

“Ahora en La Nacla damos respuesta a una demanda de hace muchos años, como nos habíamos comprometido con los vecinos y vecinas del barrio. Luego vendrán las otras que hemos comentado. Vamos sacando adelante todos nuestros proyectos con mucho esfuerzo, pues a nadie se le escapa que son tiempos difíciles”, ha argumentado Flor Almón, quien ha hecho alusión a cómo el Gobierno municipal va dando respuesta a deudas históricas como ésta en La Nacla o el arreglo de la Ronda de Poniente.

Antonio Escámez ha insistido en que el compromiso del equipo de Gobierno, formado por PSOE y PA, “consiste en realizar todas las obras que prometimos”.

“Para sorpresa de muchos, que no esperaban esta situación, se está trabajando a diario, incluso en días como hoy, donde muchos integrantes políticos se han cogido vacaciones de Semana Santa. Nosotros seguimos haciendo nuestra labor para que los vecinos de la zona puedan tener esta obra terminada a finales de esta semana. Estamos muy felices de poder cumplir nuestras promesas y nos volveremos a ver en más obras que ya os notificaremos pues el trabajo que se viene haciendo por parte de este Gobierno para que Motril y sus habitantes estén cada vez mejor es incesante. Todo va a llegar a su debido tiempo y, en la medida que le sea posible al Ayuntamiento por el tema presupuestario, intentaremos no dejar a nadie descontento”, ha declarado el teniente de alcalde.

Antonio Escámez ha recordado que la inversión de esta obra ronda los 44.000 €, “que pertenecen al Término B y S del Ayuntamiento de Motril con Aguas y Servicios, por lo que no va a salir de ninguna partida municipal, sino que va a salir de ese término que se nos ha ido facilitando por buena gestión”.

La actuación en la urbanización de San Nicolás no ha afectado al tráfico de la zona porque se ha hecho por la parte de tierra que bordea esta vía de comunicación con el barrio de La Nacla. Así, se ha perforado el terreno y se ha extraído la tierra mediante una ‘hinca dirigida’”, que es la que ha evitado excavaciones de zanjas a más de 5,00 m. de profundidad y también el corte de la carretera, que sería necesario si se ejecutara dicha zanja.

Para dar respuesta a la demanda de la urbanización, se ha instalado un tubo de PVC de 315 milímetros para el saneamiento en una longitud de 159 metros; y un tubo de polietileno de 90 milímetros para el abastecimiento en una longitud de 90 metros.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario