La variante entre Chauchina y Fuentevaqueros estará finalizada antes de final de año

Con una inversión de 900.000 euros

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta y el presidente de la Diputación granadina presentan a los alcaldes el proyecto, cuyas obras se desarrollarán el próximo otoño

0 143

La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado hoy a los alcaldes de Chauchina y Fuentevaqueros el proyecto de terminación de la nueva variante entre ambas poblaciones, que se licitará en breve con un inversión de 900.000 euros, y cuya finalización se prevé para antes de final de año, según ha anunciado hoy el titular de este departamento de la Junta, Felipe López.

La nueva travesía, cuyas obras tiene de plazo 3 meses y podrán desarrollarse durante el próximo otoño, beneficiará a cerca de 12.000 personas que conforman la población de estos dos municipios y evitará el paso de los vehículos por la travesía de Chauchina, según ha indicado el consejero. Se trata de un nuevo tramo de carretera, de 1,2 kilómetros de longitud, que completará por el oeste la nueva variante de la A-3401 que une la vía de gran capacidad A-92 con Fuentevaqueros.

Felipe López ha destacado la importancia de esta nueva carretera para los habitantes de Chauchina “que recuperarán una travesía más segura y mejorará la condiciones y calidad de vida de sus vecinos, ya que se evitará el tránsito de un importante volumen de tráfico pesado, especialmente de los camiones de la importante actividad agropecuaria de esta zona de la vega granadina”. Según el consejero, “en esta travesía hay un importante tránsito de personas debido a la ubicación en su trazado de colegios, centros de salud y numerosos comercios, por lo que la variante va a permitir que los peatones puedan desenvolverse mejor y con mayor seguridad en el disfrute de este espacio”.

López ha destacado el esfuerzo compartido y cooperativo de la Junta con ambos municipios para impulsar este proyecto y especialmente también con la Diputación de Granada, cuyo presidente, José Entrena, ha acompañado al consejero en este acto de presentación y en la posterior visita a la zona donde se va a ejecutar esta variante junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y los alcaldes de Chauchina, Encarni García, y Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

El titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve también “la aportación y estímulo para el desarrollo económico de esta nueva infraestructura que supondrá también un avance para el transporte y las comunicaciones de un importante tejido productivo ligado al sector agropecuario que tiene en esta zona una notable actividad”.

La nueva variante mejorará la accesibilidad de estos municipios a la red de gran capacidad, y por tanto, con Granada capital y los servicios y equipamientos provinciales. Esta actuación completa el nuevo trazado que configura la variante de Chauchina, ejecutada en una primera fase por la Diputación Provincial de Granada. El nuevo tramo de carretera o segunda fase une las carreteras A-3404, en la glorieta donde finaliza la primera fase, con la A-3401 hacia Fuentevaqueros.

La actuación está enmarcada en el ámbito de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial de Granada, gracias al cual la Diputación ha redactado el proyecto de terminación de la variante y la Junta de Andalucía ejecutará las obras.

Con esta actuación se elimina el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía de Chauchina, por lo que se aumenta en seguridad y comodidad en la conducción, incidiendo también en el ahorro en el tiempo de recorrido.

La nueva carretera tendrá una plataforma de 9 metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro en ambos lados. El punto de inicio es en una glorieta construida en la fase 1 como intersección con la carretera A-3404 a Romilla y finaliza en la carretera A-3401 a Fuentevaqueros con un enlace en forma de T, con cuñas de entrada y salida de vehículos. La nueva carretera respetará los caminos agrícolas de la Vega Baja y de Los Berrales.

Esta actuación forma parte del Plan MASCERCA de mejora de la Seguridad Vial y la Accesibilidad que la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando en la red de carreteras autonómicas. Además, están asociadas a este plan otras actuaciones de mantenimiento y conservación de las carreteras de Andalucía.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más