IMG_2247La constitución del Consejo local de Igualdad y la presentación del libro “Mujeres con mayúsculas” han protagonizado hoy los actos centrales con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en Salobreña.

Representantes de las diversas asociaciones del municipio, centros educativos, grupos políticos,etc.. se reunían por primera vez tras la aprobación por pleno de los estatutos que regulan este órgano colegiado cuyo objetivo es velar por crear las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural de Salobreña.

Presidio por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, el Consejo ha quedado constituido y su primera misión será establecer un Plan de Igualdad para el Municipio que incluya esta materia de manera transversal en todas las acciones que se lleven a cabo, “trabajando especialmente con los centros educativos y todo el tejido social, poniendo desde la administración todas las herramientas posibles en esta lucha colectiva por la igualdad”, declaraba Rufino.

Como órgano consultivo, además, asesorá al Gobierno municipal sobre las políticas a desarrollar en pro de la igualdad, campañas de sensibilización e información, y en definitiva en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Ya a media mañana, y dentro de la programación prevista para esta celebración, tenía lugar la presentación del libro “Mujeres con Mayúsculas” un recopilatorio de la biografía de todas la mujeres que hasta ahora, y desde su creación en el 2012, han recibido el “Homenaje Clara Campoamor”. Unas distinciones que cada año otorga el área de Igualdad del Ayuntamiento a aquellas mujeres que han destacado en diversos ámbitos del Municipio y que son un ejemplo de la lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Así encontramos a las primeras mujeres impulsoras de los actuales chiringuitos, emprendedoras o maestras.

En la presentación de este acto, la concejal de igualdad, Mª José García ha recordado el carácter reivindicativo y de reflexión que también debe tener este Día 8 y animaba a todos los presentes, que llenaban el salón del Ayuntamiento, a continuar luchando por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

García también explicaba que el objetivo de este libro homenaje “no es otro que darle visibilidad a estas 29 mujeres luchadoras que se han dejado la piel por sus familias y que han superado todo tipo de dificultades en un mundo dominado por los hombres”

“Mostrar nuestro agradecimiento y respeto a estas mujeres” ha sido la idea central de esta publicación según la alcaldesa de la Villa quién señalaba además que “con esta iniciativa el área de Igualdad de este Ayuntamiento pretende impulsar una reflexión sobre los progresos alcanzados por las mujeres, una llamada a continuar con la lucha contra las desigualdades, pero sobre todo una celebración del valor y determinación de muchas mujeres anónimas que han tenido un papel extraordinario en la historia de nuestro pueblo” .
Al final de la presentación todos los asistentes han recibido un libro de regalo de manos de las autoridades municipales.