Las Alpujarras y el Valle de Lecrín se consolidan como Destino Cultural y de Raíces

Turismo

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha valorado la elevada afluencia de público al expositor del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

0 96

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha hecho balance de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, registrando una elevada afluencia de público a su expositor, en una edición en la que las comarcas del Valle de Lecrín y las Alpujarras granadina y almeriense vuelven a reforzar su imagen como destino “cultural y de raíces”, según ha afirmado el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz.

El vicepresidente de la Mancomunidad, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha hecho un balance positivo de la promoción del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras en este feria, y ha apuntado que “el resultado ha sido muy bueno teniendo en cuenta lo que nos han trasladado los empresarios, profesionales y visitantes”.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de Ifema, por el expositor han pasado más de 251 mil participantes, batiendo record la presencia profesional con 140.120 acreditados de todo el mundo, registrando el mayor incremento la participación internacional (54% del total)

En este sentido, Ruiz ha explicado que “la promoción del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras ha destacado por su gran actividad, con numerosos contactos comerciales, mucho movimiento profesional y una gran afluencia de agencias y visitantes que han mantenido reuniones con los representantes de la oferta cultural y natural de este territorio”. Además, -según ha explicado Ruiz- “se ha mantenido una potente agenda de encuentros con otras comunidades como la valenciana o la de Madrid y se han comenzado acuerdos con municipios para realizar actividades turísticas conjuntas”.

Por el expositor del 450 aniversario de la Rebelión también han pasado las autoridades, destacando el interés mostrado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Educación. Además, también han mostrado un gran interés por el acontecimiento miembros de la diputación de Almería, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el Consejero de Turismo y Deportes, Javier Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, o la Directora de la Fundación Pública El Legado Andalusí, entre otros.

El vicepresidente ha resaltado además, “las buenas opiniones que ha despertado la presentación de la parte turística del 450 aniversario de la Rebelión y el vídeo de promoción, que invita al visitante a sentir este territorio a través de sus raíces”. Una presentación que contó con un gran apoyo institucional –Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Diputación de Almería, Fundación Pública El Legado Andalusí…- y que despertó un gran interés llenando el aforo de la sala de presentaciones.

Precisamente, se ha referido a la innovación que ha presentado el expositor con un dossier digital de los municipios participantes, así como toda la información en formato digital, de modo que “la búsqueda de vivencias y la planificación del viaje pueden realizarse con un solo clic”.

Al respecto, Ruiz ha recordado que la Mancomunidad también ha presentado junto al Ayuntamiento de Bubión “la web del destino slow de Andalucía” siendo uno de los municipios de la provincia de Granada “más avanzado en este ámbito”. Además, el municipio de Bubión ha recogido su certificado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre las presentaciones también se ha mostrado la ruta “comete el valle en 1 día” de El Valle, la innovadora ruta para ciegos de Pórtugos a través de balizas inteligentes o la V edición de la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras del municipio almeriense de Padules, que se celebrará el próximo mes de mayo y será uno de los acontecimientos más importantes del 450 aniversario de la Rebelión.

Ruiz ha concluido que “el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras se ha convertido en buen producto para presentarlo a empresas, turoperadores y entidades especializadas en turismo cultural e histórico”.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario