Gastronomía

Las tradicionales Torrijas, un postre típico de nuestra Semana Santa

today6 de abril de 2022

Fondo
share close
AD

La torrija o torreja, también llamada tostada francesa, es un plato hecho de una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

La primera referencia conocida a un producto parecido está en la obra de Apicio, quien compiló recetas latinas de los siglos IV o V. En el recetario, menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, pero no habla del huevo y no le da un nombre especial: se limita a llamarla “aliter dulcia” (otro plato dulce).

El pan mojado en leche y endulzado fue ampliamente conocido en la Europa medieval con los nombres de “suppe dorate”, “soupys yn dorye”, “tostées dorées” o “pain perdu” en Francia, que dio “payn purdyeu” (pan perdido) en el Reino Unido. Martino da Como escribió una receta. Este pan jugoso era servido con aves de caza y otras carnes. La palabra “soup” o “suppe” en los nombres citados se refiere a que ha sido sumergida en un líquido, una “sopa”.

Ya en el siglo XIV, el recetario “Le viandier”, de Taillevent, presentaba la receta de las “tostadas doradas” (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.

En la misma época, un recetario alemán usa la denominación “arme Ritter” (caballero pobre), un nombre usado en inglés como “poor knight”, y en las lenguas nórdicas. También en el siglo XIV Taillevent presentó una receta para las “tostées dorées”.

En España, el término “torrija” o “torreja” aparece ya documentado en el siglo XV. Juan del Encina utiliza “torreja” en un villancico de su Cancionero (1496) “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para parturientas.

El cocinero Domingo Hernández de Maceras en su recetario “Libro de Cozina” (1607) usa el término “torrija” en referencia a un plato de manos rebozadas, como una especie de torta endulzada con azúcar y canela, aunque no explica su elaboración.

Francisco Martínez Motiño, escritor y cocinero de palacio de Felipe II, incluye en su “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería” (1611) una receta de torrijas que consiste en pan mojado en leche, huevo, frito hasta que quede un poco moreno, endulzado con almíbar o miel y espolvoreado con azúcar.

Lope de Vega también menciona las torrijas en sus obras. En su trilogía dedicada al patrono de Madrid, San Isidro Labrador, Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón San Isidro…, uno de los personajes dice: “Si haziendo torrijas andan, sera para la parida”. La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos). Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Desde 2013, la Academia Leonesa de Gastronomía organiza el “Concurso Nacional de Torrijas” para cocineros profesionales en la ciudad española de León. Son cuatro las categorías establecidas para este concurso: tradicional, innovadora, salada y stevia.

En otros países, el consumo de las tostadas francesas puede ser diario. En Estados Unidos es un plato típico del desayuno, y cada 28 de noviembre se celebra el “National French Toast Day”.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar saca a concurso el suministro eléctrico municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar ha publicado en la plataforma estatal de contratos públicos el proceso de licitación del suministro de energía eléctrica municipal por procedimiento abierto El plazo de ejecución del servicio será de 2 años con posibilidad de prorrogar dos años más, a contar desde el acta de inicio del suministro contratado. El importe será de 1,7 millones de euros cada dos años, con lo que de cumplirse el […]

today6 de abril de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%