AD

Almuñécar

“Lleno” en la inauguración de Jazz en la Costa con Juan Perro

today21 de julio de 2021

Fondo
share close
AD
Auserón, Juan Perro
AD

La organización se ajustó a toda la reglamentación de la Autoridades Sanitarias como el año pasado, en aforo, distancias y mascarillas, si bien este verano sí se ha abierto el servicio de bar, tan necesario para refrescarse en estos días tórridos durante las dos horas de los conciertos. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.

Juan Perro trajo al festival su cancionero de “Ultramar”, reconversión jazzística del austero trabajo anterior realizada junto a un equipo formado por Pere Foved, Isaac Coll, Gabriel Amargant, David Pastor y su mano derecha Joan Vinyals. Un concierto sosegado, elegante y tranquilo con un repertorio en el que el swing contenido matizaba el blues, el son, el reggae, la rumba cubana, los boleros, y el rock “slow”… Todo ello encajado formalmente a la manera de una veterana orquestina de hace medio siglo en cualquier club social. En sus palabras escritas “integrando de manera natural la tradición afrolatina con las músicas de Iberia”.

Consanguinidad, además, perfectamente descrita con el arte y la facilidad de discurso que este artista tiene y le caracteriza cara al público. De hecho, sus presentaciones, desde muy eruditas a muy caricaturescas, fueron un aliciente añadido de su concierto.

El músico y filósofo zaragozano recorrió todo su repertorio en solitario, desde aquel Raíces al viento de 1995, y sorprendentemente no recordó prácticamente nada (El puente azul) de los legendarios Radio Futura. Sí llenó los bises con otros nombres míticos como los de Herb Jeffries y Fats Dómino, recodando sus Flamingo y el pantanoso Blueberry Hill.

El público unánimemente de pie despidió con una gran ovación a la banda de don Juan Perro, que animó a seguir disfrutando de la vida y del festival recién comenzado.

Miércoles, 21 de julio: Kenny Barron All Star Quartet
Kenny Barron, piano. Steve Nelson, vibráfono. Peter Washington, contraba¬jo. Johnathan Blake, batería.

Su firma inauguró el Boulevard de Jazz en la Costa y recibió la Medalla de Oro del Festival en 2012. Músico favorito del Festival no solo por su elegan¬cia musical y técnica asombrosa sino por su calidad humana, el nombre de Kenny Barron está unido al cuarteto estelar de uno de los grandes estilistas del bebop: el gran Dizzy Gillespie. Pero también está asociado a compañeros como Yusef Lateef, Freddie Hubbard, James Moody, Lou Donaldson, Roy Haynes o Ron Carter, y especialmente a un saxofonista vinculado con Almu¬ñécar, ciudad donde residió una larga temporada y con quien formó uno de las mejores bandas de la historia del jazz: Stan Getz.

Barron ha incorporado a un colaborador habitual, que se ha ganado una sólida reputación a lo largo de los años, no solo por haber sido miembro indiscutible del quinteto de Tom Harrell, sino por ser formar parte de for¬maciones estelares como la Mingus Big Band: el gran batería Johnathan Blake. El cuarteto lo completa Steve Nelson, continuador de la gran saga de vibrafonistas como Lionel Hampton Milt Jackson o Bobby Hutcherson y un contrabajista que fue miembro imprescindible de los Jazz Messengers de Art Blakey y que ha tocado con maestros de la talla de Benny Golson, Dizzy Gillespie, Johnny Griffin, Hank Jones y Donald Byrd entre otros: Peter Was¬hinton.

Jazz en la Costa se enorgullece de ser el escenario privilegiado para este encuentro de “All Stars”, de leyendas vivas del jazz.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%