AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Loja acoge este fin de semana la XVII edición de su Concentración de Vuelo Libre

Vuelo

La localidad granadina de Loja celebra, del 13 al 15 de septiembre, la décimo séptima edición de su prestigiosa Concentración de Vuelo Libre, en la que participa un centenar de aficionados a este deporte que integra el parapente, el ala delta y el paramotor, entre otras modalidades

Anualmente desde 2002, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja en colaboración con el Club de Vuelo Libre de Loja, viene organizando este evento a principios del mes de septiembre, que reúne a pilotos tanto españoles como extranjeros. Paloma Gallego, concejal de Turismo de la localidad del Poniente, ha explicado que “este acontecimiento ya está consolidado como uno de los más importantes de la geografía española y es muy conocido gracias a las fantásticas condiciones de vuelo que encuentran los pilotos y que se las debemos tanto a nuestra orografía y clima como al ambiente tan familiar y de amistad que hemos conseguido a lo largo de todos estos años”.

Las modalidades de vuelo más frecuentes con las que los pilotos participan en Loja son el parapente, el ala delta y el paramotor, aunque en los últimos años se están incluyendo también los paratrikes. La participación está pensada para pilotos, acompañantes y público en general, independientemente de si poseen o no la titulación necesaria para la práctica del vuelo libre, por lo que la única restricción a los no titulados es el acceso al vuelo el cual es controlado por técnicos expertos.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Loja y al Club de Vuelo Libre “por el extraordinario trabajo que viene haciendo para posicionar el municipio entre los destinos más demandados para la práctica de las distintas modalidades de vuelo libre”. Medina ha invitado a todos los granadinos a acercarse este fin de semana a Loja para disfrutar de la concentración y ha recordado que “se trata de un evento para todos los públicos en el que no sólo disfrutan los pilotos, sino también los espectadores gracias a las espectaculares maniobras de despegue y aterrizaje, concursos de diana que realizan los participantes y a las actividades lúdicas y deportivas planificadas por la organización”.

En efecto, la concentración, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de volar en vuelos biplaza, en el caso de que no posean la titulación, oferta jornadas técnicas sobre temas específicos relacionados con el vuelo llevadas a cabo por los mejores profesionales del sector o espectáculos de acrobacias tanto en parapente como en paramotor realizadas por algunos de los mejores pilotos acrobáticos del panorama internacional.

Miguel Ángel Pedregosa, presidente del Club de Vuelo Libre, ha recalcado las magníficas condiciones para la práctica del vuelo libre que atesora Loja y que atrae a muchísimos aficionados: “Disponemos de cinco zonas de despegue acondicionadas a las distintas orientaciones y condiciones climáticas, lo que nos permite tener un campo de vuelo de 360 grados abierto durante todo el año”.

Otras de las características de la Concentración remarcadas por Pedrogosa, “que son muy bien acogidas por los participantes”, son el traslado con vehículos de la organización hasta los despegues, los concursos de diana, fotografía o vídeo, la música en el aterrizaje, la fiesta del aire (actividades nocturnas), las actividades para acompañantes, los talleres infantiles o la proyección de las películas ganadoras de la última edición del FICA El Yelmo.

En los últimos años se han puesto en marcha otras dos actividades con gran éxito. Por un lado, la Carrera Paramontaña Eolox, en la que los participantes, individualmente o por equipos, realizan una prueba de 10 kilómetros en bicicleta y 28 volando, este año ya en su quinta edición. Por otro lado, la ruta turística en paramotor Vuela Loja, este año ya en su séptima edición, que consiste en una ruta turística guiada por el municipio y donde se disfruta de su rico patrimonio desde el cielo.

Como novedad este año, ha explicado Pedrogosa, se va a realizar la prueba Caza Balizas Eolox, que consistirá en hacer balizas volando por el orden que cada uno quiera sin carreras ni estrés, con distintos puntos cada una.

Uno de los motivos que ha hecho tan especiales la Concentración de Vuelo Libre de Loja es que la organización ofrece las comidas y cenas a todos los inscritos. Este momento es muy esperado por todos ya que lo comparten entre amigos y compañeros de vuelo, donde además todos juntos pueden disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más