María José Sanchez

“Los agricultores de la costa de Granada necesitan y merecen las mismas ayudas que los de Almería”

• La presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical solicita a la Junta de Andalucía que se incluyan a los productos hortícolas de la costa granadina en los informes que la Junta ha elevado al Gobierno central para poder acceder a las rebajas fiscales aprobadas para los agricultores
• Sánchez no entiende que los productos hortícolas de la provincia de Almería estén incluidos en el Decreto de rebajas fiscales y los de la costa granadina no lo estén, cuando son similares y han estado afectados por los mismos problemas.
La presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

La presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, no entiende el trato desigual al que se están viendo sometidos los agricultores de la costa granadina, dejándolos fuera de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma. Tampoco entiende porqué la Consejería de Agricultura no ha incluido en los informes que han elaborado y remitido al Gobierno central, los problemas que tuvieron durante el año 2019 nuestro productos hortícolas “siendo los mismos que los de nuestros vecinos de Almería”.

Cabe destacar que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba en su estancia en Fruit Logística en el mes de febrero, el análisis por parte del Consejo de Gobierno del 10 de Febrero de un exhaustivo informe elaborado por su departamento que justificaba la solicitud desde Andalucía al Gobierno Central para reducir los módulos del IRPF.

Ahora con la publicación de la Orden HA/329/2020, de 6 de Abril, “constatamos que la Costa de Granada no ha sido incorporada en el documento, y, salvo que sea un error, nos parece discriminatorio que se nos excluya, máxime cuando en los municipios de Almería que lindan con los de Granada, el cultivo bajo plástico es el mismo que rige el funcionamiento agrícola de ambas provincias. Pero sin embargo, los de Almería están incluidos y los de Granada no”.

Es público y fácilmente contrastable, que para el año 2019, en la agricultura intensiva bajo plástico de la Costa de Granada, concurrieron las mismas circunstancias que por parte de la Consejería de Agricultura se señalaron para la provincia de Almería. Problemas como la sequía, los desequilibrios en los mercados y las adversidades climáticas, fueron determinantes en la producción agrícola de la nuestra comarca, siendo zonas productivas similares, en las cuales se generan los mismos productos hortícolas, compartiendo las mismas distribuidoras y comercializadoras.

Por todo esto, y ante tan incomprensible exclusión, desde Mancomunidad se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, les hagan llegar copia del expediente en el cual, se traslada al Ministerio de Agricultura y Alimentación la solicitud y necesidad de esta reducción de índices para los módulos en estimación objetiva. A la vez que se ha solicitado que, por parte de la Consejería, se realicen las actuaciones necesarias para la incorporación de los productos hortícolas de la Costa de Granada en el expediente que ha dado lugar a que el Ministerio de Hacienda acepte el desarrollo de la Orden HA/329/2020, de 6 de Abril.

“Consideramos que todas estas acciones son necesarias para ayudar a nuestra agricultura y a nuestros agricultores, los cuales encadenan años de crisis de precios y adversidades climáticas. No logramos entender qué criterios han regido a la Consejería de Agricultura a la hora de incluir los cultivos hortícolas de la provincia de Almería y excluir los mismos cultivos en Granada, en igualdad de condiciones, tipología y proximidad, afectados por idénticas situaciones adversas en 2019”, afirma la presidenta comarcal.

María José Sánchez ha querido constatar que esta misma petición se le ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura y Alimentación y al Ministerio de Hacienda, a través de escrito remitido a la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, con la solicitud de que “compruebe que son las mismas circunstancias las que nos afectan, y que se incluyan dentro del descenso de tipos, nuestra zona geográfica y los productos hortícolas que se generan en nuestras explotaciones, ayudando así a nuestra agricultura y a nuestros agricultores, los cuáles encadenan años de crisis de precios y adversidades climáticas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930