AD

Almuñécar

Los agricultores elevan a Madrid sus protestas para desbloquear sus infraestructuras

today15 de septiembre de 2021

Fondo
share close
AD
Agricultores en Madrid
AD

Para los agricultores de Almuñécar, “la agricultura de los valles de río Verde, Seco y Jate, en el municipio de Almuñécar está atravesando una coyuntura especialmente crítica que se ve agravada por la carencia estructural de precipitaciones. Todo ello, a pesar de contar con dos presas en la cabecera del río Guadalfeo (Béznar y Rules), que podrían solucionar el problema de riego de nuestros campos”.

Para este fin, tras la conclusión de la presa de Rules, en el año 2004, se aprobó la realización del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, para llevar el agua a los cultivos de la Costa Tropical. Desde entonces, “con la alternancia de partidos en el gobierno central, los agricultores hemos visto cómo, de forma injustificable, se vienen demorando la realización de dichas conducciones, lo que está en el origen de esta concentración, coincidiendo con la formulación de los proyectos que se van a incluir en los Fondos europeos de Recuperación Económica”, indican desde la asociación Verde-Seco-Jate.

El objetivo de la manifestación es “reivindicar las necesidades de la agricultura de Almuñécar, con la inclusión de las canalizaciones de Rules, en especial el desglosado 3 que lleva el agua hasta la cabecera de río Verde, entre los proyectos a financiar por el Plan de Recuperación Económica o fondos Next Generation de la Unión Europea. Los agricultores estamos hartos del rosario de mentiras de los políticos de turno en el gobierno de España, 15 años de incumplimientos, sin que se haya puesto ni un metro de las tuberías de riego que permitirían dar una solución a los problemas de agua de nuestros campos”.

En base a ello, solicitan que “desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se atienda las demandas de los regantes de Almuñécar y la Costa Tropical y se traslade al Consejo de ministros la propuesta de inclusión de las canalizaciones de Rules (con el desglosado 3 por trámite de urgencia), entre los proyectos a financiar por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia o fondos Next Generation EU”.

Plataforma por las Infraestructuras

Plataforma por las Infraestructuras

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, ha registrado un escrito en el Ministerio de Transición Ecológica con dos líneas principales.

La primera de ellas la protección del litoral y las construcciones de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules.
Por un lado, la ejecución del plan de protección del litoral, anunciado en 2017 y aún sin ejecutar. En este sentido, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo De Haro, ha destacado que” ya no es necesario un fuerte temporal para que se destrocen las playas de la Costa Tropical, sino que con cualquiera se dañan”.

En cuanto a las canalizaciones de Rules, la base está en que el regadío llegue al 100% de las zonas de cultivo para dar a los frutos subtropicales todo el agua que necesita y que esta no se pierdan cayendo al mar sin aprovechamiento.

La llegada desde Europa de los fondos Next Generation son una oportunidad para dar un importante impulso a proyectos de todo el país. Entre ellos se incluyen el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical y la construcción de las canalizaciones de Rules.

Reunión Macarena Olona

Reunión con Vox

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, acompañada de cargos orgánicos y electos de VOX en la provincia, ha recibido este miércoles en el Congreso a representantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical para apoyar sus peticiones sobre la puesta en marcha inmediata del Plan Litoral para combatir la erosión de nuestras costas, así como la inmediata redacción, licitación y ejecución de las canalizaciones Béznar-Rules, una obra indispensable para la supervivencia de miles de familias que trabajan en sectores como la agricultura, el comercio, la hostelería o el turismo.

«La costa de Granada clama por la finalización de estas infraestructuras y VOX apoya decididamente las demandas de la plataforma con la que hoy nos reunimos. Nuestro grupo parlamentario ha presentado varias iniciativas para que el Gobierno impulse definitivamente las canalizaciones de Béznar-Rules y registramos este verano una Proposición No de Ley (PNL) para que la construcción de las conducciones de ambas presas se sufragara mediante los Fondos del instrumento Next Generation EU, incluyendo dicho proyecto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha insistido Macarena Olona.

Desde VOX se han sumado a la preocupación expresada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada y han exigido una solución para el proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules, al considerarse una obra de interés general incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía en vigor y cuya finalización es indispensable para los agricultores y el futuro de la costa de Granada. Además, dicha infraestructura resolvería el problema del agua para toda la comarca de forma y otorgaría una garantía de supervivencia a los productores de frutas tropicales y de invernadero.

apoyo CDs regantes

Apoyo Ciudadanos

“Desde Ciudadanos no vamos a permitir que se sigan ninguneando las históricas y justas reivindicaciones de los agricultores de la Costa Tropical, que siguen exigiendo las mismas infraestructuras fundamentales después de décadas de inmovilismo, como son la construcción de espigones en las playas de Motril o las necesarias canalizaciones de la Presa de Rules”, ha afirmado el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, quien ha acudido esta mañana a la lectura del manifiesto de la asociación de regantes de esta comarca a las puertas de la Cámara Baja, junto a la diputada andaluza del partido liberal y portavoz en la Comisión de Agricultura, María del Carmen Martínez, y otros cargos de la formación naranja a nivel nacional.

Bal, que ha mostrado en representación de Cs su “total apoyo” a las demandas de este colectivo, ha afeado al PSOE y a Unidas Podemos su “ausencia” en un acto “que no debería entender de colores políticos”. “Hablamos de una reclamación en beneficio del interés general de todos los granadinos, y sobre todo de los agricultores de la Costa Tropical, por lo que no se entiende que estas formaciones den la espalda a los granadinos en una reclamación que no debe estar politizada, sino perseguir un objetivo común, como es dotar a esta zona de las infraestructuras básicas que necesita”, ha agregado.

El portavoz nacional del partido liberal ha lamentado, asimismo, que los dos principales partidos que han gobernado a nivel nacional hayan dejado pasar “tantas oportunidades” para el litoral granadino “durante tantos años”. “La Costa Tropical adolece de infraestructuras básicas para su desarrollo económico, una situación que ha mermado a esta comarca en muchos sectores, como el turismo y la agricultura. Por ello, pedimos al señor Sánchez que tome ejemplo de las políticas emprendidas por la Consejería de Turismo de Juan Marín, que desde sus competencias en el Gobierno andaluz sí está apostando decididamente por esta tierra”, ha apostillado. De este modo, ha continuado Bal, “esperemos que dejen de suceder cosas increíbles como las ocurridas en esta zona, como playas que desaparecen o presas millonarias infrautilizadas al carecer de canalizaciones”.

Finalmente, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados ha avanzado que “seguirá defendiendo los intereses de los agricultores granadinos” desde la Cámara Baja, “ya sea en forma de preguntas por escrito, iniciativas propias o incluso enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho para concluir que “paralelamente los grupos municipales de Ciudadanos en Motril, Almuñécar y Salobreña, seguirán defendiendo también a nivel local las infraestructuras históricas que merece la Costa Tropical”.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.