Los estudiantes sexitanos se conciencian de la importancia del agua

• Lo hacen a través de la "huella hídrica" del acueducto romano que construyeron en el municipio
Acueducto de Almuñécar en “Belenes” sexitanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, que dirige Luis Aragón, aprovecha la “huella hídrica” que dejaron los romanos en el municipio a través del acueducto “para destacar y concienciar de la importancia del agua como recurso más importante del ser humano civilizado”, dijo el coordinador de la actividad, Carlos Ferrón.
“La nueva iniciativa, que cuenta con la estrecha colaboración de todos los centros educativos, consiste en trabajar el concepto de la huella hídrica. Y es que como dijo Plinio el Viejo en su obra Historia Natural: “Es el agua la que hace la ciudad”, señaló Ferrón.

Por este motivo, es nuestra obligación, “dar a conocer y conservar nuestro importantísimo patrimonio hídrico romano, el cual nos puede enseñar muchas cosas, entre ellas, la importancia del control y la gestión de los recursos hídricos”, dijo el coordinador.

“Debemos saber la importancia de la cantidad de agua que se utiliza en cada uno de los servicios o de las cosas que consumimos. Solo sabiendo el impacto hídrico podremos valorar la importancia de consumir unos u otros productos”, dijo Carlos Ferrón, quien puso como ejemplo, “la agricultura de proximidad o de km 0 que conlleva una muchísima menor huella hídrica. Ya no hablamos solamente de impacto económico, sino en un fuerte impacto medioambiental y en los recursos “finitos” hídricos del Planeta”.

La actividad se ha dividido en dos grupos de edades a los cuáles dirigimos diferentes actuaciones. “Para los más jóvenes de 1º y 2º de Primaria, vamos a repartir 500 recreaciones en cartón reciclado en 3D del acueducto sexitano, el cual podrán montar y decorar cómo desee. Este elemento se hará, a partir de ahora, todos los años en las mismas franjas de edad. El objetivo es que tengan presentes en sus casas con este elemento la importancia del agua para el ser humano y para Almuñécar”, explicó Ferrón, quien también indicó que “para los más mayores, se hacen actividades con fichas trabajando el significado y la importancia de la huella hídrica”.

Carlos Ferrón aprovechó la ocasión para reivindicar el “Proyecto de la Presa de Rules” que es un trabajo que nos queda por hacer como sociedad. Que puede suponer un gran paso, tanto en la buena gestión del agua para la agricultura, como un motor de reactivación económica y social de Almuñécar y otros municipios limítrofes.

“Vamos a poner en marcha todas las herramientas, recursos y medios posibles para que, por fin, se consiga esta Imprescindible infraestructura hidráulica tanto a nivel agrícola, socioeconómico como Medioambiental”, dijo Ferrón.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031