AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Los servicios de emergencia de Almuñécar dan una respuesta «excelente» en un simulacro de ahogamiento

Entrenamiento

La operación de rescate, en la que han participado Servicio de Socorrismo, Bomberos, Protección Civil y Policía Local se ha completado en 18 minutos desde que se da el aviso hasta que la ambulancia llega al Centro de Salud con la víctima

64

A las 13:20 horas el servicio de Socorrismo en Playas de Almuñécar recibía un aviso de emergencia por un ahogamiento que se estaba produciendo junto a las rocas de la Torre de los Condes de Guadiana, situada en la punta de Jesús, que divide a las playas de El Pozuelo y El Tesorillo. En tan solo 20 segundos, una embarcación de salvamento con tres socorristas a bordo salió desde el puesto de socorro de Velilla, llegando a donde se encontraba la víctima en 2:59 minutos desde el aviso.

Se trataba de un simulacro de un ahogamiento por luxación de hombro de un varón de unos 30 años, coordinado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Robles y los responsables del servicio de Socorrismo en Playas, Antonio Almendros y Matías González, que vigilaron toda la operación desde la propia Torre.

A la llegada de la embarcación a la altura de la víctima, uno de los socorristas se lanzó al agua, manteniéndola a flote y comprobando que no podía moverse por una luxación en el hombro. Otro de los socorristas se lanzó al agua con camilla acuática e inmovilizaron a la víctima, que con la ayuda del tercer socorrista en la embarcación subieron a bordo a la víctima, dirigiéndose a la calle náutica de la playa de El Pozuelo donde con sirenas y luces de emergencia estaban llegando la ambulancia del servicio de salvamento y socorrismo con 2 técnicos de transporte sanitario, un camión bomba urbana ligera de bomberos con 3 efectivos y el todo terreno de Protección Civil con su coordinador, que también acudieron al aviso.

Paco Robles (centro) y los responsables de los servicios de emergencia tras el simulacro .

Al arribar a la playa, socorristas y bomberos sacaron de la embarcación al herido, que fue cambiado a la camilla de la ambulancia e inmovilizado debido a la luxación, mientras llegaba una patrulla de la Policía Local. La víctima fue introducida en la ambulancia y trasladada al centro de salud de Almuñécar, completando la operación de rescate en un tiempo total de 18 minutos entre el aviso y la llegada al hospital.

El concejal de Seguridad Ciudadana se ha mostrado satisfecho de la «rápida y coordinada respuesta de los servicios de emergencia de Almuñécar que ha sido excelente» y ha declarado que «este simulacro demuestra que las playas de Almuñécar y La Herradura son seguras y que el servicio de socorrismo, bomberos, Protección Civil y Policía Local están perfectamente coordinados y preparados para una emergencia, dando una respuesta rápida y efectiva».

Robles ha agradecido a todos los que han participado en el simulacro de la operación de rescate y ha aclarado que justo cuando se ha dado el aviso de emergencia ha comunicado a la Guardia Civil que se trataba de un simulacro, ya que se pretendía comprobar la respuesta de los servicios de emergencia que dependen de la Administración Local.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más