Los tribunales avalan los convenios municipales y el sistema de tratamiento de residuos de la Diputación

Diputación

Una resolución judicial da la razón a la institución y rechaza la interpretación del PP y del alcalde de Güéjar Sierra

0 170

La diputada del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha comparecido hoy junto al responsable de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, para hacer pública una resolución judicial que avala los convenios firmados entre la Diputación y los ayuntamientos en relación al sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Tal y como ha explicado Blanco, los tribunales se han pronunciado para “tumbar de manera contundente las interpretaciones torticeras y malintencionadas que ha venido realizando el grupo popular de la Diputación, y su portavoz, José Antonio Robles, sobre el convenio firmado por esta institución con los ayuntamientos”.

Este auto tiene su origen en una sentencia derivada de un Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra contra el acuerdo del Pleno de la Diputación, de fecha 17 de diciembre de 2015, por el que se aprobó el modelo de Convenio para la prestación del servicio público de tratamiento de residuos municipales entre la Diputación de Granada y los distintos ayuntamientos de la provincia.

La resolución judicial desmonta las pretensiones del alcalde de Güéjar Sierra y portavoz del PP de la Diputación de hacer extensiva a todos los ayuntamientos una sentencia que afecta exclusivamente al suyo, tal y como afirma el auto.

“El señor Robles pretendía que los tribunales declararan nulo el Reglamento Regulador del Servicio y el modelo de convenio firmado entre la Diputación y los ayuntamientos, y los tribunales le han dado un revés”, ha explicado, y ha recordado que “no es el primero”, en alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró “ilegal el tasazo de la basura que impuso el PP en el anterior mandato”.

Un sistema más barato y mejor
La diputada ha subrayado que tras aquella decisión judicial, este equipo de gobierno puso en marcha un nuevo modelo de gestión del servicio, que abarata de forma notable los costes para los municipios y los ciudadanos, y que prima el reciclaje en origen. En este sentido, se ha referido a un ahorro del 30% de media con respecto al sistema anterior y 4 millones de euros menos de gasto para el conjunto de la provincia.

Además, “gracias a una buena gestión”, se ha podido rebajar en casi 11 euros el precio por tonelada, con lo que se ha logrado que la provincia de Granada tenga el coste del tratamiento de residuos por tonelada más bajo de Andalucía “con mucha diferencia”.

Por su parte, Manuel Gómez ha destacado que el cambio de sistema en la gestión que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno ha supuesto para los ayuntamientos y los vecinos un 30% de rebaja en la factura anual del tratamiento de residuos. “Un dinero que está en los bolsillos de los ciudadanos y en las haciendas de los ayuntamientos”, ha apuntado.

“Lo que debemos de preguntarnos es por qué antes un servicio costaba cuatro millones de euros más de lo que cuesta ahora, nosotros lo hacemos mejor, lo hacemos más barato y lo hacemos con seguridad”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más