Luz verde para adjudicar la recogida de basura y limpieza de calles y playas de Almuñécar

Contrataciones públicas

El tribunal de Contratación de Granada da la razón al Equipo de Gobierno y desestima el recurso de Benavides que pretendía “paralizar que Almuñécar tuviera un buen servicio de recogida de basura y limpieza de calles y playas”

0 118

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Diputación de Granada ha fallado a favor del equipo de gobierno de Almuñécar que preside Trinidad Herrera (PP) y ha desestimado el recurso presentado por Juan Carlos Benavides contra el acuerdo de pleno de 10 de septiembre de 2018 en el que se aprobaban los pliegos de condiciones mediante procedimiento abierto del contrato de concesión de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio sexitano.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha mostrado su satisfacción por la resolución del Tribunal y ha explicado que de nuevo nos encontramos con que el equipo de Gobierno de Almuñécar detecta las deficiencias del actual pliego realizado en la época del propio Benavides sobre la recogida de basura, porque Almuñécar crece y sus necesidades también, y en este sentido elaboran un pliego de condiciones que mejora el anterior y viene a resolverlas. Sin embargo, Juan Carlos Benavides presenta un recurso para “paralizar la solución del problema, porque cree que le perjudica electoralmente que hagamos de la recogida de residuos y de la limpieza de calles y playas una buena gestión”.

Para Trinidad Herrera se demuestra una vez más que “Benavides solo mira a sus intereses electorales y no mira nunca por el bien de Almuñécar y La Herradura”. “Es cruel que este hombre intente paralizar que pongamos soluciones a los problemas porque cree que si lo solucionamos los ciudadanos nos votarán a nosotros en las próximas elecciones y no a él”.

El recurso se basaba en la no división en lotes del objeto del contrato, en que se estaban licitando prestaciones ya contratadas y en que existían indefiniciones que eran susceptibles de interpretación y generaban inseguridad, según el andalucista Juan Carlos Benavides, sin embargo, el Tribunal acuerda desestimarlo debido a que la división en lotes dificultaría la correcta ejecución, ya que implica la necesidad de coordinar la ejecución entre diferentes empresas, con lo que el servicio podría verse imposibilitado y la gestión conjunta de los servicios por una sola empresa supone un ahorro energético, medioambiental y económico.

El Tribunal argumenta que no aprecia ni arbitrariedad, ni discriminación, ni error material, ni tampoco restricción a la competencia en el segundo de los argumentos del líder de la oposición en Almuñécar, por lo que también lo desestima.

En cuanto al argumento de las indefiniciones que podían suscitar interpretación y generaban inseguridad, el Tribunal Administrativo de Contratación contradice a Benavides diciendo que no señala en base a qué argumento ni cuestión pudiera producirse vicio de nulidad o anulabilidad, puesto que el acto lo establece la legislación vigente.

Como anécdota reseñar que Benavides se equivoca de Tribunal y recurre al de la Junta de Andalucía, que resuelve inadmitiéndolo, al no tener competencia y acuerda remitirlo al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Diputación de Granada, que es el competente y que dicta este acuerdo. Lo que desde el equipo de Gobierno se interpreta como “otra artimaña de Benavides para hacer perder más tiempo y que este asunto se eternizase en los tribunales y mientras tanto el servicio no se prestara, con las correspondientes críticas al Ayuntamiento por las supuestas deficiencias en limpieza”, aclara alcaldesa Trinidad Herrera.

La regidora municipal cree que después del “varapalo recibido por Benavides, ya que el acuerdo del Tribunal es demoledor para él y sus intereses, se han visto claras sus intenciones de paralizar la contratación del servicio de limpieza de Almuñécar y La Herradura.

Herrera piensa que Benavides no intentará recurrir a la justicia ordinaria, porque le demostraría al pueblo de Almuñécar que “su única motivación sería que la limpieza del municipio fuera un caos sin importarle los almuñequeros lo más mínimo”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más