martes, 29 de septiembre de 2020

Marifrán Carazo presenta el nuevo proyecto de construcción de la carretera Loja-Ventorros

• La consejera destaca la rápida actuación de los técnicos para resolver todas las deficiencias detectadas en el anterior proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y al alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arcos, el nuevo proyecto de construcción de la mejora de la carretera A-4154, en el tramo que conecta ambas localidades, cuyo trámite de licitación ya ha comenzado. Una serie de deficiencias en el proyecto anterior obligó a paralizar las obras a finales de año y tener que preparar unos nuevos pliegos que resolvieran el pésimo estado del firme en algunos tramos de esta carretera.

Marifrán Carazo ha puesto este proyecto como ejemplo de que la Consejería “no ha parado en ningún momento” su actividad durante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19). Los técnicos han redactado “en apenas meses” un nuevo proyecto de mejora de la carretera Loja-Ventorros, que solventan los errores detectados en el anterior expediente, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2018.

“A pesar de las dificultades, desde el principio hemos manifestado que una de las prioridades de este Gobierno era impulsar una carretera fundamental para la comarca del Poniente de Granada”, ha afirmado la consejera. Además, ha recordado que este parón se produjo con las obras ya iniciadas, cuando se detectaron errores tanto en el estudio geotécnico como en la definición de la rasante. De hecho, ya se ha procedido al inicio del expediente de resolución del anterior contrato.

El nuevo proyecto de construcción actúa en 12 kilómetros de la A-4154, entre los kilómetros 3+700 y 16+300, ya en la entrada a Ventorros de San José. Las deficiencias detectadas se han subsanado en este proyecto constructivo con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.

La actuación contempla la mejora de este trazado, mediante el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme, así como obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se ejecutará un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad. En este mirador se dispondrán elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables.

Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el decreto del Estado de Alarma. Por ello, el presupuesto base de licitación de la obra pendiente es de 7,5 millones. Este nuevo proyecto de terminación de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José cuenta con un plazo de ejecución estimado de 12 meses una vez que se inicien los trabajos.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930