viernes, 4 de diciembre de 2020

Marifrán Carazo recibe el estudio de la conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Puerto de Motril
• La consejera reitera que el proyecto está en el PITMA y reclama al Estado el proyecto constructivo para poder obtener fondos UE

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recibido hoy al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien le ha presentado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Motril y Granada. En la reunión, la consejera le ha trasladado su compromiso para analizar el proyecto y remitirlo a la Oficina de Proyectos Next Generation de la Junta de Andalucía para que pueda beneficiarse de los fondos europeos contra los efectos de la pandemia del Covid-19, que supondrán para España un montante de 140.000 millones de euros.

Además, la consejera ha explicado que para aprovechar esos fondos europeos el Gobierno central debería licitar el proyecto constructivo “cuanto antes”, teniendo en cuenta que ya tiene trabajo avanzado gracias al estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada.

Marifrán Carazo ha recordado que ya se comprometió a estudiar este proyecto tan importante para el desarrollo portuario de Granada y ha destacado que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril. De hecho, es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril. “Para la reactivación económica y la creación de empleo es clave que impulsemos las conexiones de los puertos y áreas logísticas andaluzas, puesto que son motores económicos que debemos aprovechar para salir de la crisis provocada por la pandemia”, ha remarcado la consejera.

Ya en febrero, en las primeras jornadas que se celebraron en Sevilla para debatir la síntesis del diagnóstico del PITMA, el Puerto de Motril presentó el proyecto y los técnicos de la Consejería de Fomento lo recogieron en el documento, en cuya tramitación se sigue trabajando.

El Puerto de Motril ha iniciado una ronda de contactos para presentar el estudio y recabar apoyos, entre otros de la Diputación de Granada, el Gobierno central, de los ayuntamientos de los municipios implicados, empresarios y sindicatos, si bien prácticamente todos ya han expresado su compromiso de trabajar en el ámbito de sus competencias para conseguir que el proyecto salga adelante.

Tras la presentación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada elaborado por la Universidad granadina, José García Fuentes ha defendido que este documento demuestra que la construcción de esta conexión ferroviaria es perfectamente factible, echando por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica por el fuerte desnivel.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031