Marina Álvarez anuncia que Granada contará con dos hospitales completos

Desde el próximo día 26

La consejera dice que es momento de mirar al futuro y reconocer los esfuerzos que se están realizando para cumplir con el compromiso acordado con las plataformas tras rectificar el Gobierno andaluz y derogar la fusión

0 58

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha anunciado hoy durante su comparecencia en Comisión de Salud parlamentaria que, el próximo día 26 de marzo, Granada contará con sus dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas, tal cual se acordó con las plataformas sanitarias. La titular de Salud ha reiterado que el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud han cumplido con el compromiso adquirido con las plataformas sanitarias de Granada, tras rectificar la Junta, pedir disculpas y publicar la Orden de 23 de febrero de 2017, que deroga el modelo de fusión hospitalaria y actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada.

“El nuevo modelo sanitario de la ciudad de Granada es un gran proyecto que va a permitir que la ciudad cuente con dos áreas hospitalarias diferenciadas y probablemente con la mejor y mayor dotación en infraestructuras y tecnología que en los últimos años se ha realizado en sanidad pública a nivel nacional”, ha subrayado la consejera, al mismo tiempo que ha destacado que “ha sido un proceso complejo, muy laborioso y sin precedentes, en el que se ha procurado y se ha contado con el consenso de las organizaciones sindicales representantes de los profesionales”. En este sentido, ha enfatizado que se trata de un modelo fruto de “un gran consenso y del intenso diálogo realizado con los representantes de las plataformas ciudadanas y profesionales, y la consulta a los servicios de ambos hospitales, contando con colegios profesionales”.

La consejera ha recordado que la Orden de 23 de febrero establecía que, en el plazo de seis meses desde su publicación (agosto de 2017), deberían estar adaptadas las estructuras de dirección a la nueva demarcación, así como la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia, como así ha sido.

Además, con fecha 21 de marzo de 2017, se publicó mediante Resolución del Servicio Andaluz de Salud el nuevo mapa hospitalario de Granada, respondiendo al acuerdo con las plataformas sanitarias y los profesionales, y se informó de la constitución de dos direcciones gerencias, una para cada uno de los centros, dando así cumplimiento también a parte de la Orden y del acuerdo con las plataformas sanitarias.

Marina Álvarez ha explicado que el nuevo modelo hospitalario ha exigido una serie de obras de reacondicionamiento que se han ido llevando a cabo a buen ritmo, así como la adquisición de nuevas tecnologías. “En todo momento se ha tenido como premisa la seguridad jurídica y la seguridad y derechos de pacientes y profesionales, para lo que ha sido necesario cumplir con la normativa vigente y los tiempos marcados”, ha añadido, a la vez que ha insistido en que de todo ello se ha informado puntualmente y con transparencia a los profesionales, plataformas y a la ciudadanía.

Con la nueva organización sanitaria quedan diferenciadas dos áreas hospitalarias. Por un lado, el Área Hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como hospital de referencia y con los centros adscritos de Cartuja de Granada, el Centro de Consultas (antiguo Licinio de la Fuente), la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y, por otro lado, el área Hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud como hospital de referencia y adscritos los centros de especialidades del Zaidín y Loja, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

Cartera de servicios

La cartera de servicios básica en ambos hospitales incluye Anatomía Patológica; Anestesia y Reanimación; Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cuidados Intensivos; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Obstetricia y Ginecología; Hematología; Farmacia; Prevención, promoción y vigilancia de la Salud; Laboratorios; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Nefrología; Neumología; Neurofisiología; Neurología; Oftalmología; Oncología Médica y Radioterápica; Otorrinolaringología; Pediatría; Radiodiagnóstico; Radiofísica; Reumatología; Salud Mental; Urología y Urgencias. Todas estas especialidades, por el volumen de casos atendidos, la casuística y frecuencia de los mismos justifican dos servicios independientes.

Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Estos servicios se venían prestando y se seguirán prestando en un solo hospital. Es el caso de Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Neurocirugía, que se ubican en el Hospital Virgen de las Nieves. Igual ocurre con Alergología y Angiología y Cirugía Vascular, que se mantienen en el Hospital del Campus.

Traslado de profesionales

En lo que se refiere al traslado de profesionales, Marina Álvarez ha aclarado que “toda la planificación se ha venido trabajando en colaboración con los diferentes servicios, procurando que se incida lo mínimo en la asistencia y en el trabajo diario de los profesionales y primando siempre la seguridad en los pacientes”. “Como es lógico la incorporación de los profesionales se ha coordinado con la puesta en marcha de los diferentes servicios, y a finales de marzo estarán ya todos ellos en su ubicación definitiva”, ha reiterado.

Hay que tener en cuenta además que al mismo tiempo que ambos hospitales abordaban esta adscripción de plazas y profesionales, se estaba también produciendo un proceso de estabilización del personal eventual del SAS, y resolviendo las adjudicaciones de plazas del concurso de traslados convocado. Precisamente, este martes se publicaban en BOJA los listados definitivos de la última categoría que aún estaba pendiente, la de Enfermería. Álvarez ha explicado que los hospitales de Granada cuentan ahora con más profesionales que en 2011, momento en el que empieza la crisis económica, y también más profesionales que durante la fusión hospitalaria.

La consejera de Salud ha puesto en valor “el esfuerzo hecho por los equipos de gestión de ambos hospitales y por las organizaciones sindicales para la redistribución de los profesionales, que ha sido un proceso muy participativo”. Gracias al intenso trabajo y diálogo mantenido, según Álvarez, se está cumpliendo con el cronograma establecido para la reordenación de las carteras de servicios y la adecuación de los centros al nuevo modelo hospitalario.

Ritmo de traslados

En cuanto a los traslados realizados, la consejera de Salud ha recordado que el 5 de febrero, tras finalizar las obras de reacondicionamiento del nuevo Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves, se puso en marcha el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Semanalmente, se han ido trasladando consultas de cada una de las especialidades de este centro hospitalario y desde este lunes ya están en marcha todas: Rehabilitación, Neurología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Bloque Quirúrgico. La actividad ambulatoria durante el mes de febrero ha transcurrido con total normalidad.

El próximo 26 de marzo, el Hospital de Neurotraumatología y de Rehabilitación funcionará a pleno rendimiento, con todos los servicios y espacios en marcha (hospitalización, cirugía, UCI y urgencias).

El pasado 19 de febrero también comenzó a funcionar la nueva Unidad de Diálisis, tras concluir las obras para el nuevo espacio. Unos 140 pacientes son atendidos en esta Unidad cada año, que cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y 3 de diálisis peritoneal y donde se realizarán más de 25.000 sesiones en los puestos habilitados para su atención. Las nuevas instalaciones han incrementado un 33% los espacios existentes anteriormente en el edificio de Consultas Externas del Hospital General y ganan en accesibilidad, luz, confort y agilidad, como pudo comprobar la consejera en una visita a las obras, junto a las asociaciones de pacientes y profesionales, quienes expresaron su satisfacción con las mejoras.

También se están ultimando los trabajos del que será el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Virgen de las Nieves y la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil.

En lo que respecta al Hospital del Campus, el pasado 19 de febrero se trasladaron desde el antiguo Hospital San Cecilio a su ubicación definitiva las consultas de Neumología. Al igual que en el Hospital Virgen de las Nieves, se irán trasladando progresivamente consultas del resto de especialidades en los próximos días: Pediatría, Ginecología, Oncología, Cardiología y Digestivo y su área de Pruebas Funcionales. De esta forma, toda la actividad ambulatoria del antiguo Clínico estará a pleno rendimiento en el Hospital del Campus el próximo 15 de marzo.

Asimismo, se concluyó la semana pasada la adaptación arquitectónica del espacio destinado a sus Urgencias Pediátricas, que contarán con un acceso y circuito de atención diferenciados de las urgencias generales. En el diseño de las urgencias pediátricas del Campus han participado los profesionales del antiguo Hospital San Cecilio que están prestando asistencia en el área de urgencias de este centro. La puesta en marcha de las urgencias pediátricas se hará efectiva a finales del mes de marzo, una vez se haga el traslado definitivo de todos los especialistas del Área Materno Infantil del antiguo San Cecilio al Campus.

Por tanto, será el 24 de marzo cuando se traslade todo el Área Materno Infantil del antiguo San Cecilio al Campus, incluyéndose el área de hospitalización, UCI neonatal, paritorios, quirófanos y urgencias, tanto las obstétrico-ginecológicas como las pediátricas, por lo que el 25 de marzo se prevé que el Hospital del Campus tendría toda su cartera de servicios funcionando de manera independiente.

Mirada al futuro

“Es hora de mirar al futuro; los profesionales lo merecen y Granada lo merece”, ha enfatizado la máxima responsable de la sanidad pública andaluza. “Entre todos, hemos hecho un esfuerzo incontestable para que las magníficas infraestructuras sanitarias con las que cuenta Granada se encuentren a pleno rendimiento y al servicio de los ciudadanos lo antes posible”, ha subrayado, reiterando que se trata de un proceso complejo que ha conllevado remodelaciones arquitectónicas, al haberse redefinido la cartera de servicios para cada hospital, tras escuchar a los profesionales de cada servicio y pedirles que proyectaran su proyecto no sólo de presente, sino también de futuro.

“Hemos sido transparentes y hemos dado la máxima prioridad a la equidad, por lo que no podemos aceptar que desde algunos partidos políticos y otros sectores se esté cuestionando permanentemente todo este proceso, con el esfuerzo que está conllevando y todos los pasos que se han dado”, ha reprochado. “Nuestro objetivo es garantizar la asistencia sanitaria y ofrecer una asistencia sanitaria de la más alta calidad, favoreciendo la investigación y la docencia de excelencia que siempre han identificado a Granada”, ha añadido.

Para la titular de Salud, el objetivo es garantizar la asistencia sanitaria. De este modo, ha puntualizado que los profesionales de los hospitales públicos de Granada se han centrado en cumplir con este objetivo, no sólo dando respuesta a todo lo urgente, sino también en la actividad programada diaria. Así, ha recordado el hito médico que protagonizó el equipo de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves en pleno proceso de desfusión, cuando se operó a un bebé con una grave arritmia en estado crítico mediante un procedimiento que nunca se había practicado en un niño de tan corta edad. Asimismo, los profesionales del Campus también han incorporado técnicas pioneras para reparación de aneurismas de aorta en sus quirófanos durante este tiempo.

En investigación, los profesionales de la sanidad pública granadina han conseguido captar casi 2 millones de euros en la última convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y 1,4 millones de euros en la última convocatoria de la Consejería de Salud, unos datos que ponen de manifiesto el elevado nivel competitivo de la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud que se desarrolla en los hospitales públicos de Granada.

Ayer, 28 de febrero, el equipo multidisciplinar de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada recibían la Medalla de Andalucía por su contribución a la ciencia y a la calidad de vida de andaluces y andaluzas. Han diseñado un modelo de piel pionero a nivel mundial para grandes quemados y ya son ocho pacientes los que se han beneficiado, despertando el interés de los grandes hospitales nacionales que tratan a grandes quemados. Actualmente, trabajan produciendo piel para otros tres pacientes.

La consejera no ha negado que haya habido dificultades y algunos desajustes durante el proceso de desfusión, pero ha insistido en que debe reconocerse el esfuerzo hecho para cumplir punto a punto lo acordado hace ahora un año.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario