Cerca de 295.000 personas migrantes y refugiadas han accedido a Europa por mar este año. Y más de 3.200 han perdido la vida en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas.
Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida.
Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos han reforzado su intervención para asistir a estas personas vulnerables a través de la distribución de artículos alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento y promoción de la higiene; restablecimiento del contacto entre familiares; etc.
Cruz Roja ha asistido a más de 360.000 personas sólo en Grecia desde el inicio de la crisis
La situación es especialmente compleja en Grecia, país al que han llegado 164.000 personas este año. Más de 53.000 refugiados y migrantes se encuentran varados actualmente en el país heleno.
Allí, Cruz Roja ha asistido desde el comienzo de la crisis a más de 367.000 personas. Se han distribuido 1.200.000 suministros de emergencia como alimentos, agua, kits de higiene o sacos de dormir; se ha asistido a más de 84.000 personas en materia de salud; se ha apoyado psicosocialmente a 50.000 refugiados, y se ha facilitado el contacto entre familiares de 18.000 personas, entre otras medidas de emergencia.
Intervención de Cruz Roja Española
Por su parte, Cruz Roja Española sigue trabajando tanto dentro de nuestro país como internacionalmente apoyando a la Cruz Roja Helénica y a la Cruz Roja de otros países que reciben personas refugiadas.
En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.
En Grecia, Cruz Roja Española prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 32.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.
La Organización Humanitaria también desarrolla actividades de saneamiento en los campos de refugiados. Y, también en Grecia, Cruz Roja trabaja con el sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intervención.
Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo 150 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico, y proseguirá en esta línea de intervención. “Cruz Roja Española seguirá prestando asistencia humanitaria en los próximos meses, máxime ahora, que llega el frío”, apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja.
En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.161 plazas de acogida en 34 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.300 plazas.
En relación al programa de reubicación y de reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 283 personas que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.
En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.
Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.