img-20160929-wa0006_1475148810562Más de 400 personas se han dado cita en el Centro de Desarrollo Turístico del municipio costero de Motril para participar en una jornada formativa organizada por el colectivo ‘Mucho Corazón’ (Asociación de Pacientes Cardíacos Sur de Granada). El encuentro ha sido inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, acompañado de la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Almagro ha puesto de manifiesto la relevancia del ‘Código Infarto’, puesto en marcha desde 2012. Se trata de un sistema de alerta que permite conectar los servicios de urgencias y emergencias del 061 y las unidades de hemodinámica de los hospitales para dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible. Este sistema de alerta se pone en marcha desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias y conecta a los equipos del 061 y las unidades de hemodinámica hospitalarias, “mejorando la eficacia de las terapias disponibles y contribuyendo a aumentar la supervivencia de estos eventos cardíacos”.

En su intervención, el responsable autonómico ha destacado también el papel que desarrollan las asociaciones de pacientes cardíacos, “dado que el conocimiento de la realidad del paciente cardíaco les permite trasladar su problemática a la organización sanitaria, al tiempo que contribuyen a fomentar la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de este problema de salud”.
La Asociación ‘Mucho Corazón’, nacida en 2009 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes coronarios de la costa y la Alpujarra granadina, ha contado con la participación del cardiólogo, Jesús Prieto; el director del 061 de Granada, Eladio Gil y el director de la UCI del Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Miguel Ángel Díaz; todos ellos han tratado diversos asuntos sanitarios de interés para el colectivo. También ha participado el presidente de ‘Mucho Corazón’ y paciente cardíaco, José Antonio Maldonado y los abogados Fernando Garballo y Rafael Feriche, quienes han centrado sus ponencias en aspectos legales tras sufrir un infarto.

El programa ha tenido como colofón una serie de talleres de enseñanza de reanimación básica (RCP) en el que han participado todas las personas interesadas y que han sido impartidos por profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, UCI Hospital de Motril, Cruz Roja Motril y Protección Civil.

Programa Corazón

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta también con el ‘Programa Corazón’. El mismo está dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave, es una iniciativa que igualmente busca agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 a pacientes que vuelven a sufrir un nuevo episodio de estas características. El programa cuenta actualmente con un total de 18.729 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 82% son varones con una edad media de 70 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 74 años. En la provincia de Granada este programa cuenta con un total de 3.772 personas inscritas.

El ‘Programa Corazón’, que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, facilita la identificación inmediata en el centro coordinador de urgencias y emergencias de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, no haciendo necesario parte del protocolo de preguntas que se realizan desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde o de un correo electrónico a la dirección . Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. Toda la información esta disponible en el apartado de ciudadanía (programas especiales) de la nueva página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

RCP telefónica ante parada cardiaca

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la respuesta ante una parada cardiaca en los primeros minutos de haber ocurrido, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 cuentan con un protocolo de atención telefónica específica. De esta forma, se facilita que los testigos presenciales de una parada cardiaca pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.

Para ello, los profesionales del 061 dan, desde la sala de coordinación y de forma ininterrumpida, las recomendaciones necesarias hasta la llegada del equipo médico al lugar. Intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Zonas cardioaseguradas

Por último, y como mejor muestra de la sensibilidad que tienen los diferentes organismos y empresas de la comunidad autónoma andaluza para mejorar la respuesta ante un episodio cardiaco, recordar que un total de 187 organizaciones tienen el distintivo de ‘zona cardioasegurada’, concedido por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, siempre que se cumplen una serie de requisitos para ello.