AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Más de 8.000 estudiantes andaluces afrontan la Selectividad de septiembre

Educación

Las materias con más matriculados son Matemáticas II, Química y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para acceder a la universidad o mejorar la nota obtenida en junio

Un total de 8.061 estudiantes procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan desde este martes 10 de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en su convocatoria extraordinaria de septiembre, que se desarrollará en Andalucía hasta el jueves.

Las pruebas se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma y presentan, como ya ocurriera con los exámenes de junio, dos novedades destacadas en relación a pruebas anteriores. La primera es relativa al horario, ya que las pruebas comienzan a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa (el primero de 10 a 11 horas y el segundo de 12.30 a 13.30 horas).

La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera de entre las sometidas a examen (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la lengua de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular).

El examen constará de una fase de acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos, y de una fase de admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que el alumnado puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la prueba de evaluación y que procedan de Bachillerato y otras vías, tienen que realizar obligatoriamente la fase de acceso de la PEvAU, a excepción de quienes ya posean otros requisitos de acceso, como los de Formación Profesional de Grado Superior, entre otros.

Asimismo, en este caso, los estudiantes, si además quieren subir nota para obtener plaza en la universidad, deberán realizar también la fase de admisión, al igual que hacen los de Bachillerato, con el fin de obtener los 4 puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Fases de las pruebas
Durante la primera jornada del martes día 10, los estudiantes que se presenten a la fase de acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente, los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida entre las siguientes: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II.

Para superar la fase de acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la fase de acceso por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada fase de admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá de la vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II), esta nota también le computará de forma automática para la fase de Admisión.

Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá automáticamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno.

Distribución del alumnado y asignaturas
De los 8.061 estudiantes que se examinarán en la prueba extraordinaria de septiembre, un total de 4.124 alumnos se presentarán a ambas fases, de acceso y admisión, mientras que 1.225 lo harán sólo a la primera fase (de acceso) y 2.702 se examinarán exclusivamente de la segunda (de admisión).

Por otro lado, las materias no troncales comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas II (2.637), Química (2.586), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (2.586), Biología (2.110), Economía de la Empresa (1.358), Latín II (668), Física (589), Geografía (580), Historia de la Filosofía (572) e Historia del Arte (308).

Asimismo, se han registrado 71 alumnos con incompatibilidades para examinarse, ya que han elegido materias que coinciden en el horario previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía. En estos casos, se establece un calendario alternativo para resolver estas situaciones registradas en toda la comunidad.

Teniendo en cuenta la universidad, la Hispalense es la que más alumnos aporta, con 1.971, seguida por la Universidad de Málaga (1.311), Granada (1.257), Cádiz (1.098), Córdoba (749), Jaén (543), Almería (476), Huelva (389) y la Pablo de Olavide (267).

Resultados y preinscripción
Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad a partir del 18 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, en el horario que cada una determine. El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática.

La segunda y última adjudicación de plazas se hará el 2 de octubre y hasta el 3 de octubre estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz -DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más