Medio Ambiente utiliza emojis en una original campaña de concienciación

En Salobreña

El concejal de medio ambiente hacía por último un llamamiento al resto de partidos, colectivos y vecinos a contribuir con sus ideas y aportaciones para mantener el pueblo limpio y hacer cumplir la normativa en la recogida de residuos

0 146

Convencidos de que las campañas tradicionales de educación y concienciación no dan los resultados esperados, el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Salobreña puso en marcha hace unos días una original y divertida iniciativa que pretendía generar debate acerca de la necesidad de cumplir las ordenanzas en cuanto a la recogida de la basura.

“Está demostrado que dichas campañas no funcionan, asegura el concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso. Por eso hemos querido salir de esta inercia, no darlo todo por hecho, y que entre todos nos preguntemos, en clave de estado de ánimo, ¿que podemos hacer para cambiar esta situación?”.

Con un guiño a la forma de comunicación actual de las RRSS, los operarios de la empresa han ido colocando emoticonos con caritas tristes en aquellos puntos donde se han depositado la basura fuera de lugar o de horario. Y las bolsas se han dejado varios días para poner de manifiesto las molestias que esta actitud incívica de algunos provoca en el resto de vecinos que si cumplen con las ordenanzas y ayudan a mantener el pueblo limpio.

De hecho, explica el concejal, ni siquiera quisimos presentarla oficialmente para generar este debate previo, como una llamada de atención para despertar la conciencia de que es un tema que nos afecta a todos. “Si algunos vecinos incumplen los horarios establecidos, dejan fuera de los contenedores las bolsas de basura o las depositan en las papeleras, es un problema medioambiental y de salud pública que nos perjudican a todos”.

Por eso, para los que no cumplen, a partir de ahora esta campaña de concienciación vendrá acompañada de forma paralela con un mayor control policial y sanciones que van desde los 300 a los 600 euros. Pero también se ha pensado en el refuerzo positivo, premiando a aquellas conductas responsables para los que actúan de forma ejemplar.
Además los operarios del servicio de recogida de residuos colocarán unos adhesivos en aquellos contenedores que no funcionan correctamente con el compromiso de darle una solución lo antes posible.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más