AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Moreno anuncia la puesta en marcha del programa para la creación y el desarrollo del trabajo autónomo en Andalucía

Empleo

El Programa de Estímulo, que se publica hoy en el BOJA y al que se han destinado 29 millones, contempla la ampliación de la tarifa plana para los emprendedores a dos años

138

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este lunes sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que pone en marcha el «Programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía». Una norma «pionera» que, según ha declarado, «coloca a la región andaluza a la cabeza de las comunidades autónomas que más apoyo prestan a los emprendedores y entre las que sitúan en el centro de la actividad económica a la cultura empleadora, que juega un papel fundamental en Andalucía y España».

«El Programa significa simplificar trabas burocráticas, establecer una tarifa plana superreducida y, en definitiva, crear un clima de confianza para autónomos y empresarios que les permita generar empleo, riqueza, progreso y bienestar en nuestra tierra. Este nuevo Gobierno va a respaldarlos sin fisuras. Queremos animar a todos los andaluces para que ese talento y capacidades que atesoran los empleen en emprender proyectos vitales. Y si tropiezan -ha continuado-, también estaremos ahí con la puesta en marcha de la segunda oportunidad«.

Moreno, que estuvo acompañado de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el acto inaugural del Curso de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración, entre otros, de ATA, ha destacado las «buenas» cifras macroeconómicas que corroboran el resultado positivo de las medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo andaluz en los últimos cinco meses, que comenzó con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Y es que, Andalucía ha liderado en mayo la caída del paro en España, con una bajada de casi el 5% interanual. Además, las exportaciones andaluzas han superado en los primeros cuatro meses del año, en términos porcentuales, a la media española, muy por encima de Madrid, Cataluña o Comunidad  Valenciana, alcanzando los 12.000 millones de euros. En cuanto a la creación de nuevos autónomos, han sido 12.000 más desde enero hasta ahora, 3.000 sólo en el mes de mayo. «La economía andaluza, en general, comienza a notar los efectos de un Gobierno que funciona. Andalucía crece y hacer crecer a España, hasta el punto de que uno de cada tres euros del alza global del país es andaluz y uno de cada cuatro nuevos autónomos españoles es andaluz», ha afirmado.

Juanma Moreno ha desgranado el nuevo «Programa de Estímulo», que, tal y como ha confirmado, se trataba de un compromiso de la campaña electoral. Dicha norma supone que, desde hoy, los nuevos autónomos tienen una tarifa plana ampliada a dos años, «para reducir muy significativamente sus cotizaciones sociales». Así, las cuotas quedan reducidas a 60 euros los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad y a 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

Una norma que, igualmente, establece líneas de apoyo a las empresas de trabajo autónomo para que lleguen a más trabajadores. «Para esta medida concreta vamos a destinar 28,8 millones de euros adicionales; que van a beneficiar, es lo que prevemos, a más de 24.000 autónomos en toda Andalucía», ha añadido tras declarar que «en los Presupuestos de 2019 se van a designar a los autónomos una partida global de más de 41 millones de euros». Sin olvidar, ha dicho, la reducción de trámites administrativos que ha comenzado la Junta desde el inicio de esta legislatura y que ya alcanza el 25%. Respecto de esto, el presidente de la Junta ha hecho hincapié que en el ecuador de su mandato espera llegar al 50%. Moreno ha hecho hincapié en que Andalucía «va a convertirse en la gran oportunidad, no sólo para los andaluces sino para toda España».

En relación con esto último, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha valorado positivamente este paquete de medidas y la reducción de trabas burocráticas. «Hemos tenido que esperar mucho tiempo para verlas poner en marcha. Ya hemos comprobado que se han bajado impuestos y que se han eliminado trabas y sabemos que se va a seguir haciendo», punto en el que Amor ha agradecido la labor que está llevando a cabo el Gobierno del cambio. «Cuando se recupera la confianza, cuando se nos pone esa autopista para que podamos crear empleo y actividad, los resultados son los que está teniendo ahora mismo Andalucía», ha concluido.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más