Moreno indica que el Gobierno andaluz funciona y está sentando las bases de la Andalucía del futuro

Gobierno Andaluz

Asegura que su gestión está basada en favorecer el crecimiento económico, el empleo y garantizar la prestación y calidad de los servicios públicos

0 312

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz está sentando con su trabajo y con las medidas que está adoptando las bases de la Andalucía del futuro con la receta del desarrollo económico y bienestar social para todos, a la vez que ha aseverado que es un Gobierno que actúa desde la responsabilidad y el compromiso con todos los andaluces.

Moreno ha señalado que el Gobierno del Cambio cumple y está respondiendo a las demandas de los andaluces con una gestión centrada en favorecer el crecimiento económico y el empleo, garantizar la prestación y la calidad de los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Para conseguirlo ha explicado que ya se han puesto en marcha las grandes reformas que Andalucía necesita con medidas para regenerar la vida pública, mejorar la gestión, la eficiencia y la transparencia de la Administración, para impulsar la economía y crear empleo y mejorar la atención en servicios públicos esenciales como la sanidad y la dependencia.

En el apartado de medidas para regenerar la democracia ha aludido a las auditorías que se han realizado el en sector público, a la supresión de 89 entes, a la reducción en un 17% de la estructura de cargos eventuales y al inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos, de los trámites para la limitación de mandatos o para crear, por ley, la oficina contra el fraude y la corrupción.

En este punto, se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Choque en la sanidad andaluza, al nuevo Plan contra las agresiones o al Plan de Accesibilidad cuyos trámites se ha iniciado esta misma semana.

También ha hecho alusión al Plan de Choque para acabar con las listas de espera de dependencia con 77 millones de euros para agilizar la atención a los dependientes en Andalucía, punto en el que ha lamentado que el anterior gobierno haya ocultado a 34.000 andaluces de las listas de espera de dependencia.

Asimismo, ha destacado la bajada de impuestos impulsada por el Ejecutivo andaluz que va a favorecer a las clases medias y que contiene medidas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del IRPF o rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las familias numerosas.

Moreno también ha recordado algunas medidas que se han puesto en marcha en estos cien días como es la ampliación de la tarifa plana de la Seguridad Social para autónomos, la elaboración de un plan de competitividad para el campo, la simplificación de trabas burocráticas o desmarañar el lío de normativas urbanísticas con medidas como el silencio positivo.

Del mismo modo, se ha referido a medidas de apoyo a las familias como son el Anteproyecto de ley de apoyo a las familias en educación con la educación gratuita de 0 a 3 años en esta legislatura o el Anteproyecto de ley de familias con ayudas de emergencia social a embarazadas, las «becas mamá» o ayuda a domicilio en partos múltiples y medidas de mejora de los servicios públicos como son los trámites para aprobar la Ley andaluza de Formación Profesional, el Programa de refuerzo educativo estival, el reconocimiento de la autoridad del profesorado o la aprobación del Plan de Coordinación de Políticas Migratorias.

Además, ha destacado que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo acciones en otros ámbitos como son los acuerdos de colaboración firmados con Ceuta y Melilla, el impulso del turismo con la aprobación del Plan de Acción turístico 2019, la apuesta por las políticas de igualdad de la mujer con los trabajos de elaboración del Plan de Igualdad y del I Plan de Conciliación de Andalucía, el compromiso con la lucha contra la Violencia de Género o el Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, pesca, ganadería, agroindustria y mundo rural.

Para terminar, ha incidido en que han cumplido ya con los 21 puntos del acuerdo del gobierno entre PP y Cs y ha desarrollado un total de 185 actuaciones en los quince Consejos de Gobierno que se han celebrado. «Han sido 100 días de cambio. 100 días al 100%. Éste es el Gobierno que va a cambiar Andalucía», ha concluido.

Presupuestos andaluces
En otro orden de cosas, Moreno ha hablado sobre los presupuestos andaluces y ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene que hacer tres presupuestos en un año. «Hemos actualizado el presupuesto prorrogado del año 2018, para adaptarlo a la nueva configuración del Gobierno, a finales del mes de mayo remitiremos el Proyecto de Ley de Presupuestos del año 2019 y a partir de junio, iniciaremos los trámites para la elaboración del presupuesto del año 2020», ha puntualizado.

Ha asegurado que los nuevos presupuestos van a ser un verdadero revulsivo para materializar el cambio en Andalucía y que con ellos se optimizarán recursos, se eliminará el gasto superfluo e innecesario y se garantizará una gestión eficaz y eficiente. «Vamos a dar prioridad a la sanidad, a la educación, a las políticas sociales y a medidas destinadas a la creación de empleo. Haremos previsiones realistas de las inversiones», ha matizado.

El presidente andaluz ha lamentado la situación que el Gobierno socialista dejó en Andalucía ya que, según ha afirmado,» en los últimos diez años se han dejado sin ejecutar 27.000 millones de euros, en relación con las políticas activas del empleo ha aseverado que no se ejecutaron 710 millones de euros, lo que supone el 60% del total en 2018 y en dependencia se dejaron sin ejecutar 35,2 millones en los dos últimos años».

«Vamos a presentar unos presupuestos sólidos y equilibrados que van a tener como objetivo dinamizar la economía, crear empleo y dar un impulso a las políticas sociales», ha sentenciado.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad