Motril advierte de los peligros de la adicción a los juegos de azar

Campaña informativa

El área de de Servicios Sociales, en colaboración con AGRAJER, ha llevado a cabo una campaña informativa con motivo del Día sin juegos de azar, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población de los graves efectos que el juego puede producir

0 152

 

Motril se ha sumado a los actos con motivo del Día sin juegos de azar. Esta celebración, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, quiere ser una oportunidad para informar y concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que el juego de azar produce. El área de de Servicios Sociales, a través de su programa de prevención comunitaria Motril ante las drogas, y en colaboración con la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER), ha llevado a cabo una campaña informativa que bajo el lema Des-márcate, elige salud…..elige vida quiere sensibilizar sobre las graves consecuencias del juego patológico.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha acudido a la mesa informativa instalada por el área con la colaboración de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) en la Rambla de Los Álamos, junto al mercadillo, y con la que se ha pretendido concienciar y sensibilizar a la población de los graves efectos que el juego puede producir.

Morales ha explicado que el juego es una enfermedad adictiva que puede tener consecuencias muy graves, tales como desestructuración de la familia, hundimiento económico, deterioro y abandono profesional o empobrecimiento de las relaciones personales en general.

“Se estima que un 3% de la población del española puede estar sufriendo problemas con los juegos de azar y cientos de familias se destruyen anualmente por motivos relacionados con el juego. Evitar y reducir al mínimo estas situaciones es uno de los objetivos. Por ello, llevamos a cabo esta campaña informativa”, ha señalado el edil de Servicios quien ha indicado que de forma paralela, y con el objetivo de concienciar a la población de los efectos tan negativos que está produciendo el uso abusivo del juego de azar y virtual, se van a emitir cuñas radiofónicas a lo largo de la semana informando a la población de que la adicción al juego es una enfermedad no un vicio.

Además, se va a llevar a cabo la elaboración de murales en las ludotecas municipales con la temática centrada en torno a las consecuencias negativas del abuso de los juegos de azar, y se emitirán videos informativos sobre el juego patológico en la Radio Televisión Motrileña.

Por su parte, Cristela García, psicóloga de AGRAJER, ha subrayado que uno de los rasgos característicos que presentan las personas que padecen esta adicción es la interferencia del juego en el día a día.

“Cuando pasa a ser algo frecuente, con mayor importancia en la vida, se dejan de atender responsabilidades y a realizar otras actividades por el hecho de jugar, ya comienza a haber un problema significativo a nivel psicosocial, familiar y económico. No hay un perfil concreto de persona vulnerable a esta adicción pero si existen ciertos elementos como la pérdida de control de impulsos o no tener estrategias para afrontar los problemas diarios utilizando el juego como una vía de escape”, ha afirmado García.

La psicóloga de AGRAJER ha hecho hincapié en que las nuevas tecnologías ha provocado que haya una mayor accesibilidad al juego y que, cada vez, personas más jóvenes acaben cayendo en esta adicción. “Internet ha permitido que el acceso al juego online sea sumamente fácil. Además no cuenta con una regulación para que los menores no puedan acceder a él. Esto algo muy preocupante y ya estamos trabajando para intentar controlar el problema antes de que vaya a más”.

La Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) es una asociación sin ánimo de lucro de carácter benéfico-social creada hace 28 años que ofrece este servicio en Granada, sin necesidad de desplazarse hasta otras provincias andaluzas.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más