Motril con el lema ‘Paramos para Avanzar’ se suma a la huelga y paro convocados con motivo del Día de la Mujer

Mes de la Igualdad

Además han sido presentados los Premios Igualdad: la escritora y docente Ana Galindo, ‘Premio Mujer 2018’; la atleta Irene Ocete, ‘Premio Igualdad y Nuevos Valores’; la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, UFAM, ‘Premio Fomento de la Igualdad’; y el director del colegio Reina Fabiola, José Tortosa, ‘Premio Hombre por la Igualdad’

55

Durante el mes de marzo se reivindica en todo el mundo la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho a participar en las mismas condiciones en todos los ámbitos de la sociedad. El día 8 está reconocido internacionalmente como el ‘Día de la Mujer’, un símbolo de protesta que se ha convertido en un motivo de lucha por la igualdad. Por segundo año consecutivo se convoca de manera internacional una huelga y un paro de mujeres.

Por ello, el área de Igualdad y el Consejo Municipal de Mujer se suman a esta conmemoración con una serie de actividades culturales, de concienciación y reivindicativas que tendrán continuidad hasta el próximo mes de abril.

La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha presentado junto a las representantes de las distintas asociaciones de Motril presentes en el Consejo de la Mujer, la programación que se va a llevar a cabo. Como novedad, este año, con motivo de la huelga de mujeres convocada el 8 de marzo, su acto central tendrá lugar el miércoles 7 en el Teatro Calderón con la entrega de los premios anuales de igualdad.

Feixas ha afirmado que a todas las personas nos une la misma causa y significado, “luchar por la finalización de las discriminaciones y vulneraciones de los derechos y libertades de las mujeres”.

“Afortunadamente, cada año se suman más voluntades a esta causa. La convocatoria de huelga feminista y paro mundial, con el objetivo de evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio, da luz a una reivindicación que lleva muchos años puesta en marcha. La convocatoria de huelga es de cuidados, consumo, laboral y educativa. La apoyamos como mujeres y nos unimos a sus preceptos: visualizar nuestro papel y lugar en el mundo”, ha argumentado.

La campaña del 8 de marzo para este año lleva como lema ‘Paramos para Avanzar’, “porque queremos trasmitir que este paro, que secundan más de 50 países, es para progresar en las reivindicaciones que quieren eliminar las discriminaciones que las mujeres sufren en todos los ámbitos. Pretendemos hacer bien visible el trabajo de las mujeres, demostrando que el movimiento feminista es cada vez más fuerte”, ha añadido Susana Feixas.

Por eso, el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Igualdad y consensuado con el Comité de Empresa y la Junta de Personal, ha convocado el día 8 de marzo una concentración en la Plaza de España a medio día (12.00 horas) y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la manifestación convocada por los sindicatos (entre ellos UGT y CCOO) a las 19.00 horas cuya salida se hará en la sede de ambos sindicatos para llegar hasta la Plaza de la Coronación.

“Animamos a mujeres y hombres a participar en esta jornada de movilización ciudadana en las diversas formas en las que está convocada: huelga, paros, movilizaciones. Todo contribuye a sumar esfuerzos”, ha aseverado la teniente de alcalde.

Por otra parte, Susana Feixas ha anunciado los Premios Igualdad otorgados por el área de Igualdad con el apoyo del Consejo de Mujer. Éstos galardones han recaído en la persona de Ana Galindo, ‘Premio Mujer 2018’; la atleta Irene Ocete, ‘Premio Igualdad y Nuevos Valores’; la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, ‘Premio Fomento de la Igualdad’; y el director del Reina Fabiola José Tortosa, ‘Premio Hombre por la Igualdad’.

De la deportista motrileña Irene Ocete Segura, ‘Premio Igualdad y Nuevos Valores’, Feixas ha destacado su participación en cuatro finales del campeonato de España de atletismo absoluto. “De ellas ha sido dos veces cuarta, una sexta y este año séptima, medallista en categoría Juvenil, haciéndonos vibrar en cada metro de su carrera. Es una luchadora, tenaz y persistente cuyas metas ha logrado gracias a su esfuerzo personal; una mujer que queremos significar como ejemplo de superación y esfuerzo”.

A la UFAM de la Policía Nacional se le otorga el ‘Premio Fomento de la Igualdad’ por su encomiable labor de atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual. “Actualmente, la UFAM de Motril colabora estrechamente con el Ayuntamiento y en especial con el área de Igualdad trabajando por la protección y seguridad de mujeres en situación de violencia de género. Realizan una labor de coordinación estrecha, basada en la profesionalidad y en la implicación que sus agentes han puesto en cada una de sus acciones”, ha agregado Feixas.

Sobre José Tortosa Jiménez, docente y director del CEIP Reina Fabiola, ‘Premio Hombre por la Igualdad’, la teniente de alcalde ha resaltado que “ha llevado a su centro educativo a conseguir numerosos reconocimientos, destacando su labor en el ámbito de la igualdad y la coeducación como el cuidado por un uso no sexista del lenguaje, por la organización de espacios con las mismas oportunidades para niños y niñas, la puesta en marcha de campañas anuales de juguetes no sexistas y no violentos, el proyecto semana de la Igualdad, las patrullas de convivencia, el Concurso Araceli Morales y la reciente creación de la Casita de la Igualdad”.

Finalmente, Ana Galindo, maestra, escritora y bloguera motrileña obtiene el ‘Premio Mujer 2018’ “por su compromiso con la igualdad, demostrado en una enorme cantidad de proyectos realizados por y para el alumnado de la ciudad. Además, es editora y maquetadora de libros de poemas y textos creativos, ha participado como formadora TIC de mujeres empresarias y ha sido la organizadora y ponente de diferentes jornadas. Todo su esfuerzo y dedicación han hecho posible que Ana haya recibido a lo largo de su trayectoria profesional numerosos reconocimientos en España por los proyectos educativos realizados. Una labor que no conocemos en nuestro municipio y que deseamos que a través de este premio se visualice”, ha declarado.

Para finalizar Feixas ha agradecido a Manu Arellano su trabajo artístico elaborando y diseñando el galardón que se entregará el próximo 7 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Calderón de la Barca. Un trabajo generoso y exclusivo de esta edición.

Por último, Susana Feixas ha invitado a los motrileños y motrileñas a implicarse y participar en cualquiera de los actos organizados por el área de Igualdad junto con el Consejo de la Mujer para conmemorar durante el mes de marzo el ‘Día Internacional de la Mujer’.

“Comenzamos el martes 6 de marzo con la proyección de la película ‘La Chica Danesa’ en el Teatro Calderón a cargo del CEIP Juan Rodríguez Pintor. Un curso de Informática en Varadero, unas jornadas sobre Violencia de Género, la presentación de la Agenda Igualdad y Corresponsabilidad, Un seminario de cine y género, etc. En resumen un variado programa que a lo largo del mes se presentará individualmente”, ha indicado la teniente de alcalde.

Tras la teniente de alcalde, han tomado la palabra las representantes de AFAMMER, María del Carmen Álvarez; la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Maricarmen Ortega; EMAS, Custodia García (quien también ha ejercido como portavoz de Carquifa); y AGRAFIM, Rosa María Fernández. Ellas han presentado los numerosos actos que van a realizar cada una de las asociaciones y que completan la agenda preparada por el área de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer.

Además, Cruz Roja Juventud organizará en su sede de Motril y en distintos centros educativos una serie de talleres y charlas bajo la campaña ‘El feminismo es mi súper poder’, según ha comentado la responsable del área joven de la institución, Verónica Luna, quien ha asegurado “que hay un largo camino para alcanzar la igualdad”.

g

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario