Motril conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española

Aniversario

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha sido la encargada de abrir el acto destacando como la Constitución es “el pilar fundamental sobre el que estamos construyendo la historia de nuestro país

0 88

La Constitución Española cumple 40 años y Motril ha querido rendir homenaje a la Carta Magna con un sencillo acto en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel en el que autoridades civiles y militares, junto con representantes de la Corporación, de los sindicatos, empresarios, periodistas, y de distintas asociaciones motrileñas, han leído artículos relacionados con la identidad nacional, el progreso social y económico, las administraciones, la dignidad de las personas, las Fuerzas Armadas, la libertad y la seguridad, el derecho sindical y la asociación, la libertad de expresión, cultural, de enseñanza y de información, y el acceso y defensa del patrimonio y la cultura.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha sido la encargada de abrir el acto destacando como la Constitución es “el pilar fundamental sobre el que estamos construyendo la historia de nuestro país. La Constitución, estoy convencida, es la piedra angular del futuro que construimos todos juntos”.

“Nuestra Constitución es un punto de reconciliación, es algo en lo que todos los españoles coincidimos. Tenemos la responsabilidad de seguir preservando esa reconciliación y eso pasa por modernizarla a la vez que lo está haciendo la sociedad. Una sociedad cada día más avanzada y que pide cambios”, ha señalado Almón quien ha subrayado que la España actual es muy diferente a la España de 1978, “es un país moderno, con una economía en continuo progreso, avanzando dentro de la Unión Europea e inmersa en el mundo globalizado de las nuevas tecnologías, constituida por millones de ciudadanos y ciudadanas más formados, más participativos y exigentes a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respeto a sus derechos y libertades”.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que se sufre una crisis institucional. “Acontecimientos como los ocurridos en Cataluña intentan hacer caer el orden que nos dimos hace 40 años, dañando la imagen del país y forzando situaciones que asustan y preocupan”, ha aseverado Flor Almón quien ha remarcado que “hoy es un buen día para recordarles a todos los independentistas furibundos que la Constitución exige respeto en las dos direcciones”.

Por último, la alcaldesa ha concluido expresando “el deseo” que une a todos los españoles demócratas: “Que las celebraciones por el aniversario de la Constitución sigan siendo la garantía de una España unida que avanza sobre el consenso, la libertad, la igualdad y la justicia”.

A continuación, los portavoces del PA (María Ángeles Escámez), PP (Luisa García Chamorro) y PSOE (Francisco Sánchez-Cantalejo) han leído el Artículo 1 de la Constitución, que afirma que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; el artículo 155, que prevé que el Gobierno pueda adoptar las medidas necesarias para que una Comunidad Autónoma que no cumpla o actué con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, cumpla con dichas obligaciones; y el artículo 40 sobre cómo los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica, con especial atención en políticas orientadas al pleno empleo.

Además, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce; el Secretario de la Autoridad Portuaria, Vicente Tovar; el Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco; un representante del Cuerpo Nacional de Policía, el capitán jefe de la Guardia Civil; Manuel Pérez; el director Onda Cero Motril, Francisco Suárez; la delegada de Comisiones Obreras, Rosario Merino; la presidenta de AECOST, Custodia García; y el Hijo Predilecto de la Ciudad de Motril, Manuel Domínguez han leído una serie de artículos relacionados con la dignidad de las personas, las Fuerzas Armadas, la libertad y la seguridad, el derecho sindical y la asociación, la libertad de expresión, cultural, de enseñanza y de información, y el acceso y defensa del patrimonio y la cultura.

Tras la lectura de los diferentes artículos, el Secretario General del MADOC, Miguel Ballenilla y García de Gamarra, ha ofrecido una breve charla bajo el título ‘El Ejército y su papel en la Constitución Española’, donde ha reivindicado la labor de la institución como defensor de los derechos, las libertades y garante de la unidad e independencia de España, la integridad de sus territorios, la seguridad nacional y la defensa del orden institucional.

El acto ha concluido con la interpretación a piano del himno de España a cargo del joven motrileño Alberto Feixas Cordón.

Reconocimiento al Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco

Previamente a los actos institucionales con motivo del 40 Aniversario de la Constitución, el Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco, ha recibido en el Ayuntamiento un reconocimiento por su colaboración con el Consistorio en la organización de actos como la visita del Portaaeronaves de la Armada Juan Carlos I.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más