Motril reactiva los fondos PFEA dentro del plan de recuperación económica de la ciudad

• El Ayuntamiento retoma la remodelación del sendero Este del Parque de los Pueblos de América como primer paso para recuperar el pulso de las obras municipales
Visita obras parque y cerro 21 abril 20 (37)
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Ayuntamiento de Motril tiene previsto reactivar los proyectos de obra pública financiados con cargo a los Planes de Fomento del Empleo Agrario de la Junta de Andalucía, los denominados fondos PFEA, dentro del paquete de medidas incluidas en el plan de recuperación de la economía y del tejido productivo del municipio anunciado por el actual equipo de Gobierno y que será consensuado con todos los sectores políticos y sociales de la ciudad. Justo cinco semanas después de la implantación del estado de alarma decretado por el Gobierno central, Motril ha recuperado así el pulso de las obras municipales con el reinicio de la obra que se están acometiendo en el emblemático Parque de los Pueblos de América y en la trabajan desde ayer diez oficiales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de retomar progresivamente la actividad municipal, “siempre anteponiendo la protección y la salud de los trabajadores y de los vecinos de la ciudad”. García Chamorro ha afirmado que el Ayuntamiento debe contribuir a reactivar la economía municipal y a generar empleo y que las obras de los fondos PFEA permiten crear puestos de trabajo y reactivar la actividad económica del municipio de forma indirecta con la compra de materiales de construcción.

La primera edil ha señalado también que ya han comenzado a prestar servicio las tres empresas externas contratadas para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, lo que -en palabras de la alcaldesa- permitirá que “los motrileños se encuentren con una ciudad bonita, como ha sido siempre, en el momento en que se levante el confinamiento y pueden salir a la calle”.

Los fondos PFEA suponen una inversión cercana a los 290.000 euros y cubren la financiación de la ‘zona blanda’ de paseo del Parque de los Pueblos de América y el carril bici que conectará con el carril bici de la ciudad, en respuesta a la demanda europea de acometer un desarrollo urbano sostenible e integrado, reducir la contaminación atmosférica y acústica, y proteger la biodiversidad de las áreas urbanas. El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha explicado que la terminación del sendero Este del parque se encontraba prácticamente finalizado cuando se decretó la paralización de todos los proyectos de obras municipales por parte del Ayuntamiento al inicio del estado de alarma para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y ante la falta de medios de protección personal. Con el reinicio del proyecto, la mejora de pavimento del sendero que une la avenida de la Constitución y Nuestra Señora de la Cabeza podría quedar concluida en unos días.

Al mismo tiempo, se ha retomado la actuación sobre el acceso Norte al parque por la avenida de la Constitución (Oficina de Turismo), con la demolición de la fuente existente para acometer después la mejora del espacio mediante ajardinamiento y la construcción de una nueva fuente cascada, así como la recuperación de la fuente del Cerro de la Virgen. Escámez ha anunciado que las restantes empresas encargadas de las diversas obras de remodelación del Parque de los Pueblos de América retomarán su actividad previsiblemente la próxima semana y que se podrá concluir la construcción del carril bici, también financiado con cargo a los Planes de Fomento del Empleo Agrario.

Comenzar a transmitir “ilusión” y “normalidad”

Además de las obras de construcción, Antonio Escámez ha indicado además que la brigada de Parques y Jardines comenzará mañana las tareas de limpieza y mejora de las zonas ajardinadas del parque, que estarán concluidas para el próximo fin de semana. Escámez ha destacado la importancia de reactivar la actividad presencial en las áreas municipales para contribuir a transmitir “ilusión” y “normalidad” a la población y generar empleo en la ciudad.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha informado también de la inminente reactivación de otras obras públicas que se estaban acometiendo en el municipio y que quedaron paralizadas por la crisis sanitaria del COVID-19 como el nuevo pabellón cubierto del polideportivo municipal o el centro de servicios sociales de San Antonio. De forma paralela, se completarán los procedimientos administrativos para la adjudicación y contratación de nuevas obras, como la pista de skate del propio Parque de los Pueblos de América ya licitada.

Por otra parte y ante el anuncio de que los niños podrán salir de sus domicilios de forma limitada a partir de la próxima semana, la alcaldesa Luisa García Chamorro ha alertado de que los parques infantiles de la ciudad permanecerán cerrados como medida de prevención y protección. García Chamorro ha aprovechado su comparecencia para dar cuenta también del inicio del reparto de libros y material escolar a través del servicio de Protección Civil de la ciudad, una vez que la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha trasmitido al Ayuntamiento el listado de los colegios motrileños en el que, sin embargo, no figura la totalidad de los centros educativos del municipio. “La idea es volver poco a poco a la normalidad y que los niños dispongan de sus libros para el próximo curso”, ha dicho la alcaldesa, que ha dado instrucciones al área de Mantenimiento del Consistorio motrileño para adelantar dos meses las obras de arreglo y pintura que deben acometerse en los centros escolares y que se encuentran cerrados, en lugar de acometerlos durante el verano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930