Motril reconoce la labor de aquellas personas que trabajan por la igualdad

Con la entrega de los Premios Igualdad

El periodista Pedro Feixas ha conducido el acto de entrega de estos premios que han comenzado con la lectura, por parte de la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, y de las personas miembros del Consejo Municipal de la Mujer, del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer

0 201

Motril ha querido premiar a aquellas personas que trabajan por la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, por la coeducación, la corresponsabilidad y una sociedad más libre, justa y sin ningún tipo de discriminación. El Teatro Calderón ha vivido una nueva edición de los Premios Igualdad 2018, otorgados por el Ayuntamiento de Motril con el apoyo del Consejo Municipal de la Mujer a aquellas instituciones y personas que trabajan durante todo el año por la equidad.

Tras esto ha tenido lugar la actuación musical de Haitzea Floriano y María Yerpes que han interpretado Born this Way de Lady Gaga y Sonrisa de Ana Torroja

Susana Feixas ha señalado que el feminismo está convirtiéndose en un movimiento cada día más global y a la vez más generalizado. “Lemas como ‘Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras’, ‘Si paramos se para el mundo’ o las consignas ‘yo también’ o ‘ni una menos’ se han hecho populares porque identifican el papel que en la sociedad debe ocupar la mujer. Y ese, no es otro que el de tener los mismos derechos que los hombres, ni más ni menos”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Feixas ha subrayado que “algo se está moviendo, pero va a más velocidad y suma cada vez más personas en sus filas” y, en este sentido, ha resaltado la presencia, cada vez mayor, de hombres “y es que este es un aspecto fundamental, porque la revolución femenina debe ir acompañada de una masculina, que genere nuevos modelos de referencia en los varones, para que entre todos y todas sumemos igualdad, y restemos discriminación y violencia”.

“Nuestra democracia debe seguir creciendo porque no hemos conseguido erradicar la violencia de género, la brecha salarial, la trata de mujeres, el sexismo en los medios de comunicación, la falta de coeducación en la escuela, o la no valoración del trabajo doméstico. No podemos ni debemos callarnos ante estas realidades, sustentadas en cifras y conocidas por todas las mujeres en algún momento de su vida”, ha indicado.

Susana Feixas ha remarcado la necesidad de sumar desde las diferentes formas “que entendemos de hacer igualdad” para acercarse así a un conocimiento, sin sesgos machistas, de las realidades de las mujeres. “Es fácil, sólo mirando a nuestro alrededor lo podemos conseguir”, ha incidido.

“Nuestro lema este año es ‘Paramos para avanzar’. Porque si algo hemos conseguido las mujeres es sobrevivir al inmovilismo social, político y económico en el que nos ha recluido una sociedad donde el poder ha estado de un lado, y el otro ha sido relegado a un segundo nivel de participación. No nos pararemos si no es para avanzar hacia un futuro mejor para nuestros hijos e hijas. La mejor herencia que le podemos dejar es la de una sociedad igualitaria, democrática y sostenible”, ha reivindicado la teniente de alcalde responsable de Igualdad.

A continuación, ha tenido lugar la emotiva entrega de galardones. La deportista motrileña Irene Ocete Segura ha recibido el ‘Premio Igualdad y Nuevos Valores’. Licenciada en medicina compagina su trabajo en el Hospital Santa Ana de Motril con la carrera deportiva, “algo que ha logrado a base de esfuerzo y trabajo duro”. Además, ha participado en cuatro finales del Campeonato de España de Atletismo Absoluto y ha sido Campeona Absoluta de Andalucía.

El ‘Premio Fomento de la Igualdad’ ha sido para la UFAM de la Policía Nacional por su excelente labor de atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, así como su estrecha colaboración con el Ayuntamiento en la protección y seguridad de mujeres en situación de violencia de género.

José Tortosa Jiménez, docente y director del CEIP Reina Fabiola, ha sido galardonado con el ‘Premio Hombre por la Igualdad’, gracias a su labor en la lucha por la igualdad y la coeducación en el centro educativo con iniciativas como la realización de campañas anuales de juguetes no sexistas y no violentos, el proyecto semana de la Igualdad, las patrullas de convivencia, el Concurso Araceli Morales o la reciente creación de la Casita de la Igualdad.

Por último, el ‘Premio Mujer 2018’ ha recaído en Ana Galindo, maestra, escritora y bloguera motrileña por su compromiso con la igualdad, demostrado en una enorme cantidad de proyectos realizados por y para el alumnado de la ciudad que le han reportado numerosos reconocimientos en España por los proyectos educativos. Formadora en TIC, exploradora de la web 2.0, redes sociales y Tics educativas y culturales, también pone en práctica la Programación Neurolingüistica y es revisora técnica de la Editorial Edelvives.

Por otro lado, se ha querido reconocer el trabajo de Manuel Arellano, artista motrileño perteneciente a la primera promoción de la Escuela de Artes, que ha realizado los excelentes galardones entregados en el evento.

El acto ha concluido con la actuación de tres jóvenes motrileñas, María Lorenzo, Violeta Hódar y Marta Hódar quienes ha emocionado al público asistente con su interpretación de Someone Like you de Adele.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más