miércoles, 21 de octubre de 2020

Motril se adhiere a la Red Andaluza de Teatros Públicos

• El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, señala que la Junta ha invertido más de 70.000 euros en dotar de programación a los municipios que se han sumado a la iniciativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Red Andaluza de Teatros Públicos

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados acompañado por los alcaldes de algunos de los municipios de la provincia que se han adherido a la Red Andaluza de Teatro Públicos ha presentado las 28 funciones de teatro, música, danza, circo y del ciclo de Abecedario que oferta montajes de artes escénicas para niños entre 0 y 18 años. Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya tienen cerrada su programación para el último cuatrimestre del año, no así Monachil y Soportújar que se esperarán a 2021. De hecho, ha recordado que la convocatoria para el próximo año estará abierta para los municipios hasta el 31 de julio y para compañías hasta el 31 de agosto.

Antonio Granados ha explicado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha lanzado una nueva convocatoria a los pueblos andaluces que cuenten con espacios escénicos para que se sumen a la Red y elijan entre las diferentes opciones que les plantean en función del presupuesto con el que cuenten. “Hacemos un esfuerzo financiero y contribuimos con un 50% del coste de cada actividad, el otro 50% lo paga la localidad, salvo en el caso del ciclo Abecedaria, que al tratarse de hacer llegar las artes escénicas a los escolares, la Junta financia las dos terceras partes de la actividad” ha precisado.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico es importante destacar la labor que se hace desde la institución autonómica para hacer llegar la cultura a los municipios de la provincia, pero también para potenciar la industria cultural y más en un momento como el actual en el que las compañías y los artistas necesitan trabajar después de meses de inactividad. Por ello, la Junta invertirá más de 70.000 euros, cantidad que se duplica con las aportaciones de los ayuntamientos y que puede rondar los 140.000 euros.

El Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote contará con seis funciones: Una de danza, dos de circo, tres de teatro y una música. El Teatro-Cine Imperial de Loja contará con 12 propuestas de artes escénicas y musicales, pero también incluye cuatro del ciclo de Abecedaria de teatro Infantil y Juvenil que se oferta a colegios e institutos. El teatro Calderón de la Barca de Motril tendrá una sola función de teatro, mientras que Órgiva con cinco ofrece además de teatro, música, danza y circo. Zafarraya destina todo su presupuesto centrado en cuatro actuaciones a llevar las artes escénicas a los centros escolares e institutos.

Antonio Granados ha destacado también la calidad de las propuestas artísticas ofertadas a los municipios en todas las áreas, que son seleccionadas entra las más premiadas en los distintos festivales de cada especialidad por un equipo de programadores de la Red Andaluza de Teatro Públicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como lo demuestra poder contar con Histrión Teatro, La Rous, Teatro del Velador, Vaivén Teatro, El Gran Dimitri, Claroscuro, Vol e Temps, Tuttilifamili y MagoMigue entre otros muchos.

El concejal de Cultura de Loja, Antonio Trasierra, se ha mostrado muy satisfecho con las doce actividades culturales previstas para el último cuatrimestre ya que contarán con una función de danza, dos circo, dos música, tres de teatro y cuatro dentro del ciclo Abecedaria dirigido a los escolares de 0 a 18 años. “Pretendemos llegar a todos los públicos mayores y pequeños, así como que las propuestas sean variadas por ello tendrán cabida la danza, el circo, la música y el teatro”, ha comentado.

Para el primer edil de Órgiva Raúl Orellana Vílchez es importante dotar de programación el teatro de la localidad y ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar de la cultura sin salir de su pueblo. “Hemos optado por contar con funciones de teatro, música, danza y circo para llegar a todos los públicos”, ha explicado, así como ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por apoyar a los municipios y favorecer que puedan contar con artistas de primer nivel.

Zafarraya centra todos sus esfuerzos en el ciclo Abecedaria para hacer llegar a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria las artes escénicas con cuatro funciones de gran calidad. La concejala de Juventud de la localidad, Fátima Ropero ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por integrar la cultura en los colegios e institutos a través de un programa consolidado y premiado como es este del que financia los dos tercios, mientras que el ayuntamiento se hacer cargo del restante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031