lunes, 26 de octubre de 2020

Motril solicitará a la Junta casi medio millón de euros para el arreglo de los caminos rurales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
• El Plenario acuerda otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y a la acuarelista Mar Aragón, y distinguir con el título de Hijo Adoptivo al párroco Ignacio Peláez

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana con el consenso unánime de todos los grupos políticos solicitar las ayudas para la mejora del pavimento del camino de Motril a Calahonda y del firme, evacuación de pluviales y pavimento del camino de Motril a Los Tablones dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, denominado Plan Itínere, por unos importes de 241.365,67 euros y 176.653,38 euros, respectivamente. Con estas actuaciones se pretende permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social, dinamizar el tejido productivo y fijar la población. Además, permitirá reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Plan Itínere prevé subvenciones en especie dirigidas a municipios de Andalucía titulares de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva (cooperativa o agroindustria). El objetivo del plan es mejorar la competitividad agrícola y ganadera de la región mediante la subvención del 100 por ciento de la actuación, con una cuantía mínima por proyecto de 75.000 euros y máxima de 350.000 euros.

Los grupos municipales con representación en el Consistorio han avalado mayoritariamente las propuestas de distinciones honoríficas propuestas al Pleno, entre las que se incluía la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y a la artista motrileña especializada en la pintura con acuarela Mar Aragón Esteban, la entrega del título de Hijo Adoptivo al párroco Ignacio Peláez Pizarro y el nombramiento del cargo honorífico de Cronista Oficial de la Ciudad de Domingo Antonio López Fernández y Manuel Domínguez García.

La concesión de la distinción de Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se ha basado en los méritos acumulados en sus 52 años de existencia, su tradición y vivencias, su entrega desinteresada y el trabajo realizado en estos últimos años para “situar a la ciudad en cotas antes nunca vistas”. En el caso de Mar Aragón, se ha valorado su destacada trayectoria artística y su contribución a promover la afición a esta técnica, así como su labor como “embajadora de lujo de Motril”, llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo como “eje referencial de su carrera y producción artística”.

Dos Cronistas Oficiales

La labor realizada por el párroco Ignacio Peláez en favor de los más necesitados de la sociedad le ha hecho acreedor al título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Motril, que el Pleno ha ratificado esta mañana. De Peláez se ha puesto en valor su destacada actividad social y solidaria, que supone un ejemplo a seguir en el plano religioso y social, “su cariño, empuje, entrega y servicio a los demás, sin exclusión, aunque con mayor preferencia hacia el débil o más necesitado”. Los historiadores motrileños Domingo Antonio López y Manuel Domínguez comparten la concesión del cargo honorífico de Cronista Oficial de la Ciudad de Motril. Del primero, se ha destacado su fructífera tarea investigadora y, del segundo, sus numerosos méritos académicos, culturales y humanísticos.

En la misma sesión, el plenario ha aprobado de forma inicial ampliar las 37 licencias de taxis actuales con cinco nuevas (todas ellas de cinco más una plaza de usuario en silla de ruedas) para garantizar la prestación de un servicio público de taxi más acorde con las nuevas necesidades de la ciudad. El estudio previo realizado por el área de Transportes del Ayuntamiento de Motril pone de manifiesto la necesidad y la conveniencia de incrementar el número de licencias existente. Además, las nuevas licencias permitirán cumplir el requisito mínimo del 5% de licencias de vehículos adaptados que exige la normativa del taxi. La ratio de taxis por habitante en Motril es de 0,63 licencia por cada 1.000 habitantes, por debajo de la que tienen municipios andaluces de similares características como Estepona, San Fernando, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Mijas, Alcalá de Guadaíra, Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena.

Una población de 58.020 habitantes

El Pleno también ha tomado conocimiento de que la nueva cifra oficial de población de Motril es de 58.020 habitantes a 1 de enero de 2019. La población del municipio se vio afectada por la baja de todos los residentes en la entidad de población de Torrenueva, 2.681 habitantes, que, a partir del 17 de diciembre de 2018 pasaron al nuevo municipio de Torrenueva Costa. Con el resultado de la gestión del Padrón municipal durante el año 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) propuso para Motril una cifra de población de 57.984 habitantes. El Consistorio presentó 38 alegaciones, de las cuales el INE estimó 36, lo que fijó la cifra oficial de población para el municipio de Motril en 58.020 habitantes. La sesión plenaria ha servido además para dar cuenta del plan de acción para establecer mecanismos de control de los servicios municipales que se prestan en régimen de concesión administrativa, con la finalidad de que cumplan sus obligaciones de pago con el Consistorio

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031