Motril y Salobreña celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemoración

Motril celebra el día con la lectura de un manifiesto que reivindica derechos y más atención social, por su parte Salobreña celebra una jornada reivindicativa

0 93

Motril ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto elaborado por el CERMI Andalucía y Estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), el que las asociaciones de la ciudad han reivindicado los derechos de todas las personas con diversidad funcional, la eliminación de todas las barreras y la plena accesibilidad. La concejalía de Servicios Sociales, junto con el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, han organizado este sencillo acto en donde también se han reclamado acciones políticas encaminadas a conseguir la plena igualdad entre toda la ciudadanía.

La concejalía de Servicios Sociales y el Consejo de Personas con Diversidad Funcional se han adherido, un año más, a las declaraciones del CERMI, que representan a las organizaciones sociales y plataformas que trabajan por los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, hombres, niños y niñas con diversidad funcional de Andalucía y de todo el territorio español.

Ha sido un acto sencillo y emotivo en el que el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno con la plena inclusión de las personas con diversidad funcional de Motril y los anejos.

Morales ha dado las gracias a todas las asociaciones de Motril por el trabajo que realizan “para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y garantizar sus derechos”.

“Cada día demuestran su gran capacidad, superando dificultades, aportando soluciones con inteligencia, contribuyendo, entre todos, a la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación que aún existen en nuestra sociedad”, ha argumentado el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

“Nuestro objetivo es lograr la plena accesibilidad y que no haya ningún tipo de discriminación, garantizar un Motril accesible donde todos tengan las mismas oportunidades. En eso trabajamos en la concejalía de Servicios Sociales junto con las asociaciones y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, en avanzar para que Motril sea una ciudad sin barreras, una ciudad plenamente accesible”, ha afirmado Gregorio Morales.

El manifiesto leído en representación de todas las asociaciones por miembros de AFACONTIGO, ONCE, ASOTRAL, GRANADA DOWN, ADIMO y ADCAL reclama, entre otras actuaciones, la aprobación de una Estrategia Estatal de Desarrollo Rural Inclusivo, el desarrollo de la Ley de derechos y atención a las personas con discapacidad de Andalucía, la puesta en marcha del decreto que regula la figura del concierto social, la dedicación de más presupuesto a personas mayores y personas con discapacidad, el desarrollo de la Estrategia por la Educación Inclusiva, respetando la opción de las personas con discapacidad y sus familias, la elaboración de una Estrategia por el Empleo con programas específicos para este grupo poblacional, mejorar la atención sanitaria de las personas con discapacidad, con especial incidencia para la infancia con problemas en el desarrollo o en riesgo de padecerlas, realizar actuaciones de intervención en nuestros pueblos y ciudades que faciliten la participación de toda la ciudadanía en espacios de calidad urbana, de movilidad sostenible y desde la premisa de un diseño para todas las personas; fomento de programas que potencien la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información. También se ha reivindicado el valor social de las entidades de personas con discapacidad.

 

Salobreña

Salobreña ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto en el que los protagonistas han sido precisamente ellos: dos jóvenes con distintas capacidades contaban su experiencia vital, arropados por representantes institucionales y de distintas asociaciones como ADMISA o Granadown.

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino intervenía en primer lugar para dar la bienvenida a este acto apelando a la necesidad de cambiar nuestra mirada para luchar contra la invisibilidad que sufren las personas con discapacidad “Es una responsabilidad por parte de cada uno de nosotros no perpetuar esta situación: es esencial que en nuestras relaciones, al interactuar no generemos más barreras, que no les hagamos más invisibles”.

Rufino además ha indicado “que más que una celebración lo que queremos hacer hoy con este acto es una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.”

Miguel Ángel Herrera, director técnico del Centro de Atención Temprana y coordinador de la asociación Granadown ha sido el encargado de leer el manifiesto oficial de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física u Orgánica) para este Día, titulado “Por un futuro para todas las personas” en el que exigen el cumplimiento de la Ley sobre Discapacidad además de comunicar públicamente sus propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades y la desigualdad de oportunidades de este grupo social.

Según dicho documento, “la falta de unas políticas sociales verdaderamente comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones” motivan el “déficit estructural” que impide “la participación en todas las actividades y facetas de la vida” de las personas con discapacidad.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más