AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Música, arte y ciencia para celebrar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conmemoración

El Parque de las Ciencias se suma a la conmemoración de esta efeméride internacional convocada por la UNESCO para apoyar a las científicas y promover el acceso de las niñas y las mujeres a la ciencia

195

Música y astronomía se unen en el Parque de las Ciencias para promover la igualdad y el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia. Con la interpretación en directo de la banda sonora del programa de planetario ‘Beyond the Sun’ y bajo la dirección de su compositor, Sergio de la Puente, comienza en el museo la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11 de febrero), promovido por la UNESCO para reivindicar la participacion igualitaria y plena de la mujer a la carrera científica. Con las entradas agotadas desde hace días, el encuentro ofrece además de música en vivo, la proyección de la producción audiovisual diseñada para fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La protagonista de esta animación divulga los últimos hallazgos sobre exoplanetas y es una niña curiosa y con gran interés por el conocimiento científico y cuya imagen contribuye a cambiar estereotipos de género relacionados con la ciencia y la astronomía. Además es una ocasión especial ya que es la primera vez que el compositor de la banda sonora, Sergio de la Puente acompañado de la violinista Ana Fernández Pellicer y el director del mediometraje, Javier Bollaín, presentan conjuntamente el resultado de un trabajo exitoso en colaboración con varios planetarios españoles, entre los que está el del Parque de las Ciencias.

Además de esta iniciativa, el museo ha organizado, en colaboración con el Centro del Profesorado de Baza, un programa formativo para docentes de toda la provincia orientado a la enseñanza de recursos y herramientas didácticas que ayuden a fomentar vocaciones científicas entre las niñas y faciliten la proyección de la imagen de la mujer en el ámbito científico dentro del curriculum académico. La formación se aborda desde una perspectiva transdisciplinar combinando áreas artísticas y científicas y utilizando los múltiples medios educativos que ofrece el Parque de las Ciencias. La artista plástica Violeta Monreal inaugura el curso el próximo 12 de febrero con el taller ‘Mujeres de rompe y rasga’ en el que explicará cómo contar la historia de dos mujeres científicas a través de la técnica del collage que puede convertirse en un importante recurso para trabajar la igualdad de género en el aula.

La situación actual de la mujer en la ciencia es otra de las temáticas que se abordarán en esta formación a través de la presentación de datos y estadísticas que ponen de manifiesto la desigualdad de género que persiste en este ámbito. Y precisamente para frenar esa desigualdad, el museo se presenta como un importante recurso a través de la propuesta ‘Mujer y científica tenías que ser’ reivindicando la figura de siete científicas relevantes a lo largo de la historia y asociando su aportación a la ciencia con diferentes espacios del museo. Así, podrá conocerse más sobre los avances impulsados por Vera Cooper y Margarita Hamilton en el desarrollo aeroespacial a través de los talleres del espacio ESERO; la contribución de Ada Byron al desarrollo de la computación se explicará en el FabLab; las aplicaciones de los descubrimientos científicos de Marie Curie se mostrarán a través del instrumental para diagnóstico que conforma la exposición ‘Tecnología para la salud’; la aportación de Margarita Salas al desarrollo de la bioquímica se explicará en diferentes módulos del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano; la estructura de ADN, ubicada en este espacio, servirá para restituir el papel de Rosalind Franklin en su descubrimiento y Lynn Margulis, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, se trabajará en el BioDomo.

Como complemento a esta visita temática en torno a mujeres científicas, el Parque de las Ciencias ha diseñado un maletín con recursos didácticos para destacar la figura de la científica de Margarita Salas. Con experiencias científicas, documentación e imágenes. Se trata de destacar no sólo la importancia de sus hallazgos, sino también su experiencia como discípula del Premio Nobel Severo Ochoa y las dificultades que para su carrera científica supuso el hecho de ser mujer en un mundo protagonizado mayoritariamente por hombres.

La proyección del documental ‘El enigma de Agustina’ y del programa de Planetario ‘Beyond the Sun’ también se integran en el curso como recursos para trabajar la igualdad de género en el aula.

El programa formativo, que se extenderá hasta el 9 de marzo, se completa con la visita al BioDomo ‘Con ojos de mujer’ en la que veterinarias, biólogas, cuidadoras y acuaristas relatarán por qué eligieron la ciencia como profesión y cuál es su función en el día a día del BioDomo.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más