Almuñécar

Nicolás Fernández presentó con éxito su libro “Mujeres en la historia de Almuñécar”

today10 de marzo de 2022

Fondo
share close
AD

El almuñequero Nicolás Fernández (1962) presentó anoche con éxito en la Casa de la Cultura de Almuñécar su último libro que lleva por título “Mujeres en la historia de Almuñécar”, en un acto incluido dentro del programa del “Mes de la Mujer” que celebra el municipio sexitano.

Nicolás Fernández, que fue presentado por la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Ma-ría del Carmen Reinoso, tras exponer los motivos que le habían llevado a escribir el libro y como lo había conseguido, contando para ello “con la extraordinaria colaboración de amistades y familiares, en numerosos casos protagonistas, que han compartido su experiencia y sus recuerdos y han puesto a disposición, además, un material gráfico de enorme valor afectivo”. En esa línea el libro recupera instantáneas fotográficas, inéditas en muchas ocasiones, que ilustran su contenido en número superior a las doscientas.

Sí quiso dejar claro el autor que “en ningún caso el nuevo trabajo constituye una bio-grafía de cada mujer, sino más bien pinceladas que, debidamente encadenadas, permiten una visión histórica de la ciudad a través del tiempo”, dijo.

Por las páginas del nuevo libro de Nicolás Fernández desfilan, la realeza junto a la aristocracia pero, sobre todo, la gente llana del pueblo: panaderas y tenderas, confiteras y posaderas, modistas y costureras, maestras, profesoras de danza y matronas, mesoneras y taberneras, empresarias del aguardiente, del sector azucarero, del comercio, de la hostelería y los balnearios, antiguas enfermeras y políticas, pianistas, telegrafistas, telefonistas y hasta locutoras de radio. Algunas profesiones, como las hilanderas de seda y las carboneras, se han perdido; otras recuerdan la brillante aventura milenaria en estas tierras, ligada a la producción del azúcar y la miel de caña.

“Ya en tiempos más recientes sobresalen las manifestaciones culturales promovidas por mujeres venidas de otras latitudes, con la creación de una academia de ballet o un grupo de juventudes musicales. En fin, cada una a su manera contribuyó al bienestar general y público”, indicó Nicolás Fernández.

Por cierto, que en el epílogo del libro el autor rinde público homenaje a todas aquellas mujeres a las que no ha podido identificar, “ni podría hacerlo, aunque me lo propusiera”. Se refiere Nicolás a la mayoría, anónima, en todos los sectores laborales o en el hogar y sobre la cuales existen numerosos ejemplos en la historia de Almuñécar. “En el pasado y en el presente”, subraya.

Al finalizar el acto, María del Carmen Reinoso, volvió a reiterar las palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por Nicolás Fernández, quien aprovechó el momento para la firma de ejemplares.

Música

Con la presentación del libro de Nicolás se hace un paréntesis del programa del “Mes de la Mujer” que sigue la semana próxima la proyección de cine infantil con la proyección de la película “Viana”, que se anuncia para el miércoles 16 a las 17:30 horas. En cuanto a la Charla Coloquio “Va de Mujer”, se aplaza hasta el mes de abril.

Recordar que esta semana tenían lugar dos actos donde la música era protagonista para celebrar el Día de la Mujer. Por un lado, el brillante concierto que ofreció la pianista Paloma Herrero, de la mano de Juventudes Musicales y por otro, el espectáculo musical “Va de mujer” presentado por Eloísa Martín.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Costa Tropical

La Mamola no faltará a su cita con el Circuito Provincial de Carretera

El ciclismo de carretera en la provincia de Granada echó a andar el pasado domingo en Castell de Ferro y ya no se detendrá en una temporada para el reencuentro. Así, el próximo domingo 20 de marzo a partir de las 11 de la mañana se disputará en La Mamola el “XXII Gran Premio Comarca de Polopos”, segunda prueba del Circuito Provincial de Granada Carretera 2022. Una cita destinada a […]

today10 de marzo de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%