lunes, 21 de septiembre de 2020

Noche mágica en Jazz en la costa con Chano Domínguez y Javier Colina

• El Festival de Jazz en la Costa entregó la medalla de oro a la trayectoria del contrabajista Javier Colina, minutos antes de la actuación musical de ambos artistas, ante un público que se mostró incondicional en la tercera noche de música en directo en Almuñécar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Entrega medalla de oro a Javier Colina
Entrega medalla de oro a Javier Colina.

La trigésimo tercera edición del Festival Jazz en la Costa, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación de Granada, enfiló su final con la presencia dos auténticos mitos del jazz y la música popular: el gaditano Chano Domínguez y el navarro Javier Colina.

El bajista navarro recibió la medalla de la ciudad costera e imprimió su firma en el “Bulevar del Jazz” del Parque de El Majuelo. En el acto intervinieron la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el concejal de cultura sexitano Alberto Gilabert, el director del Festival, Jesús Villalba. Colina, une su nombre en el paseo del parque a los de estrellas del jazz como Eliane Elias, Charles Lloyd, Chucho Valdés, Kenny Barron, Enrico Rava o Jorge Pardo.

El concierto del viernes unió un nuevo “sold out” a la presente edición, en la que los aficionados al jazz han acudido a esta muestra con una decisión y ganas que ha rozado la militancia. La organización del Festival ha guardado escrupulosamente los protocolos de actuación sanitaria dictados por la Junta para eventos al aire libre. Se da la circunstancia de que ha habido tal demanda de entradas, que incluso en condiciones normales de aforo, el doble, se hubieran vendido igualmente todas las localidades.

El gaditano es el músico que más veces ha actuado en la muestra sexitana y toda una garantía contrastada de comunicación y buen hacer, sea solo, con banda, orquesta o cuarteto. Con Chano Domínguez, que acaba de recibir el premio Donostia en el 55º Festival de San Sebastián, se disfruta su integración de los ritmos en el lenguaje del jazz, su gran variedad de proyectos e innovaciones musicales, su voz propia y su feliz

relación con la música popular, desde la “Tarara” nuestra, el “Gracias a la vida”, el repertorio de Bola que hace ahora con Martirio o los clásicos españoles (Albéniz, Falla, Granados y Mompou) de su “Piano Ibérico”. Chano, es un monumento nacional.

En este concierto nos recordó que es mucho más que un pianista jazz-flamenco, por si lo habíamos olvidado, interpretando desde piezas suyas de los años ochenta hasta lo que acaba de componer en el confinamiento y aún no tiene nombre. Hay que destacar a su lado la presencia de uno de los hombres históricos del jazz español: Horacio Fumero, todo sabiduría y elegancia.

Tras la actuación del gaditano, llegó un Javier Colina que es casi más un poeta que un músico, por eso le buscan todos los que necesitan un soporte bello para sus canciones, como fue Bebo Valdés o Silvia Pérez Cruz, entre otros. Es el acompañante ideal con un instrumento al que no siempre se le presta demasiado interés. Como solista, pasó por Almuñécar sin recabar demasiado protagonismo escénico, en su sitio, en el centro trasero del grupo, lejos del foco titular. “Somos nómadas”, dijo al llegar y así su música fue de Nueva York al Magreb, pasando por Cuba y Centroamérica.

Es un intérprete versátil, virtuoso y políglota, que frecuenta las músicas del mundo con curiosidad y siempre aprendiendo. En directo, es un placer poder escuchar su fraseo, cargado de emotividad como muy pocos pueden hacer, haciendo hablar a su instrumento, pausada y sentimentalmente. Su actuación fue, más que un gusto para los oídos, un regalo para las emociones.

Pepa Niebla y Andrea Motis con sus grupos

La cantante y compositora malagueña Pepa Niebla es conocida por su versatilidad vocal que le ha permitido participar en una gran variedad de proyectos: desde el blues, el soul y el jazz hasta el sonido cubano y la música popular. Sus experiencias de vida en Granada, La Habana, Londres y Bruselas le han dado la oportunidad de crecer, aprender y experimentar en diferentes géneros. Ahora establecida en Bélgica, Niebla ha encontrado su sonido y dirección como artista, dando vida a sus propias composiciones y arreglos con su nuevo proyecto: Renaissance (2020), su primer álbum con composiciones originales, con letras en inglés, español y portugués; demostrando un estilo único que marca el comienzo de un nuevo capítulo en su carrera.

La música de Pepa refleja una influencia del jazz neoyorquino contemporáneo que ha combinado con historias de amor, familia e inmigración para crear un trabajo sincero y personal, con una escritura fresca y original que refleja su serio estudio de la armonía del jazz, el canto y la composición. Con ella llegarán el guitarrista Toni Mora, Alex Gilson con el contrabajo, Maxime Moyaerts al piano y Rodrigo Ballesteros, con la batería.

Con 13 años Andrea Motis, ya formaba parte de la banda de jazz de la escuela de San Andrés bajo la supervisión de su mentor Joan Chamorro y muy poco tiempo después, éste decidió que esa voz y esa manera de tocar la trompeta merecían quedar registradas. Joan Chamorro presenta Andrea Motis (2010) se convirtió en su primer disco y en el inicio de una carrera vertiginosa cargada de grabaciones exitosas, múltiples premios, actuaciones en los más prestigiosos escenarios y colaboraciones con artistas como Scott Hamilton, Jesse Davis, Scott Robinson o el mismísimo Quincy Jones, que quedó impresionado por el talento de Motis y la invitó a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars. En 2017, hizo su debut en solitario bajo el legendario sello, Impulse Records, con Emotional Dance y dos años más tarde, acompañada de músicos brasileños y como es habitual del Joan Chamorro Quartet, rindió homenaje a la música carioca con Do autro lado do azul.

Andrea actuó en el Festival Internacional de Jazz de Granada en 2016 y dejó al público absolutamente sorprendido por su talento, tanto por su impresionante técnica vocal, que no impide que su voz sea aterciopelada y dulce, como por su extraordinaria fuerza con el saxofón y la trompeta, instrumentos que domina con soltura. Cualidades que hace que sus directos, acompañada por un brillante grupo de virtuosos músicos, sea todo un acontecimiento. Su grupo lo forman Joan Chamorro, Ignasi Terraza en el piano, Josep Traver con la guitarra y Esteve Pi sentado en la batería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930