Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad y en el que se persiguen dos objetivos muy claros: Ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre; y reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país. Donantes que, de forma voluntaria y altruista salvan vidas todos los días.
El lema de la campaña de este año es ‘La sangre nos conecta a todos’ y se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destacar la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente.
El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Aumento de las donaciones
El número de donaciones se ha incrementado casi un 25% desde 2004, cuando se realizaron 80 millones. No obstante, este incremento es muy desigual: cerca de la mitad de los 108 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población del planeta.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja desempeñan un papel fundamental en este ámbito ya que más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se llevan a cabo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que trabaja en este ámbito en más de 160 países.
Pese a estos buenos datos, aún debe aumentar el número de personas dispuestas a donar ya que en muchos países hay una escasez crónica de sangre segura y productos sanguíneos.
Comparte la vida, dona sangre
Este año se ha adoptado además el lema ‘Comparte la vida – Dona sangre’, para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han formulado un plan de acción mundial para lograr el 100 por ciento de donaciones voluntarias de sangre en todos los países.
Este instrumento se base en el reconocimiento de que la donación voluntaria no remunerada de sangre es el fundamento de un suministro sostenible de sangre segura. Se aspira a fortalecer los programas nacionales de donación de sangre para crear una reserva estable de donantes lo más segura posible.
¿Por qué donar sangre?
• Donar sangre es regalar vida. Es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas.
• La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.
• La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.
• La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.
• La mayoría de la población necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano.
• Solo el 5% de las personas potencialmente donantes, dona sangre.