Órgiva muestra su plan de coordinación para la festividad del Cristo de la Expiración

El Salón de Plenos del Ayuntamiento orgiveño acoge la reunión de coordinación del Plan de Seguridad y Emergencias de la festividad del copatrono de la localidad

0 109

Órgiva se prepara un año más para vivir sus días más emotivos dentro de los actos que se han preparado con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración y que en esta ocasión se celebrarán los próximos días 5 y 5 de abril. Este mediodía ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva la reunión de coordinación enmarcada en el Plan de Seguridad y Emergencias de cara a la celebración de dicha festividad.

Una reunión que se ha celebrado por octavo año consecutivo con objeto de que los efectivos de la Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de Protección Civil de Órgiva, Ugíjar, Las Gabias, Armilla, Lanjarón y Vegas del Genil; responsables del SAS; miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la cofradía de la Virgen de los Dolores; de la pirotecnia; de las áreas de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento; y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación; entre otros, se coordinen entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.

La empresa de pirotecnia encargada de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva) se gastará en torno a unos 380 kilos de pólvora durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “el objetivo de esta reunión de coordinación es el de poner en conocimiento del plan de seguridad y emergencias que se elabora de cara a un evento de grandes dimensiones tanto por las personas que asisten como por la peligrosidad que conlleva debido a la cantidad de pólvora que se explosiona”. Asimismo la primera edil ha destacado que “tenemos una gran responsabilidad, la de mantener la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas”, y ha agradecido “la colaboración de todos los efectivos de emergencias”.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Órgiva y Director de Seguridad de la festividad del Cristo, Antonio Muñoz, ha señalado que “través de este plan garantizamos la máxima seguridad, contando con un plan de coordinación por encima de lo que se nos exige para evitar que se produzcan episodios lamentables”. También ha apuntado que “este plan es un documento que año tras año se va actualizando atendiendo a los cambios normativos”. Casi un centenar de personas, entre miembros de Protección Civil, voluntarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se encargarán de que no haya ningún problema durante el transcurso de la festividad del Cristo.

Centenares de personas presenciarán durante el mediodía del jueves día 4 de abril el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración que consiste en sacarlo del Camarín donde se encuentra durante todo el año y descenderlo hasta los pies del Altar Mayor. Y el viernes día 5 de abril será el día grande (fiesta local en Órgiva), a las 9 de la mañana y a las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa y por la tarde, a partir de las seis, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva y la Virgen de los Dolores. Momentos en los que los orgiveños, visitantes y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. La festividad del Cristo de la Expiración pondrá su broche de oro con la subida del copatrono al camarín de la iglesia el sábado día 13 de abril.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad