Órgiva reivindica su pasado lorquiano

En el Día de Andalucía

Órgiva inaugura las esculturas de Lorca y Falla con la interpretación de la mazurca compuesta y tocada por ambos en una de sus visitas al municipio a principios del siglo XX

0 65

Federico García Lorca y algunos de sus amigos ilustres como Manuel de Falla visitaron en numerosas ocasiones la Alpujarra y también concretamente el municipio de Órgiva. Por ello, el Ayuntamiento de Órgiva ha celebrado este miércoles el Día de Andalucía reivindicando su pasado lorquiano con actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

La capital alpujarreña ha querido sellar la relación que tiene con el poeta y dramaturgo universal, Federico García Lorca, así como con el gran compositor Manuel de Falla. Por ello, el acto central que se ha llevado a cabo ha sido el del homenaje a ambos con la inauguración de las esculturas de Lorca y Falla en la Plaza García Moreno. Una obra a tamaño real realizada por el escultor orgiveño José Vera, quien ha señalado en su intervención que “se trata de dos esculturas abordadas de manera realista y que sean reconocibles para que las figuras queden vinculadas a Órgiva”.

El acto, al que han asistido centenares de vecinos y visitantes, ha estado presidido por la diputada nacional, Elvira Ramón, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y el resto de miembros de la corporación municipal. La alcaldesa orgiveña ha señalado en su discurso que “un año más nos reunimos para conmemorar la fecha histórica del 28 de febrero de 1980, momento en el que las mujeres y hombres de nuestra tierra decidieron libremente su futuro y su destino. Pero hoy además lo hacemos inaugurando dos esculturas de dos andaluces cuyo trabajo en defensa de la cultura y de las señas de identidad de Andalucía fue incansable, Federico García Lorca y Manuel de Falla. Los dos fueron grandes enamorados de nuestra tierra, y supieron ponerla en el mundo con su música, su literatura, con su arte”.

El acto inaugural de las esculturas ha estado acompañado primero por los sones de la Asociación Musical Exoche de Órgiva y posteriormente por los integrantes del Taller Municipal de Música Tradicional, quienes han interpretado la mazurca (adaptada a guitarra) que Falla compuso y Lorca tocó al piano en algunas de las visitas que ambos realizaron a Órgiva en los años 20 del siglo pasado, según relata en uno de sus libros el historiador y concejal del Ayuntamiento orgiveño, Juan González Blasco.

Previamente los más pequeños han podido disfrutar de los colchones hinchables instalados en la Plaza Alpujarra. Además, los asistentes, han degustado el exquisito puchero de hinojos en el edificio de las Escuelas de Don José Rivas, y por la tarde la Gran Pantomima de Órgiva ha actuado en el Teatro Municipal, en varios pases, con la obra Pinocho. Paralelamente a los actos del Día de Andalucía, en el pabellón municipal de deportes, se han disputado las 12 horas de Fútbol Sala.

Lorca y Falla en Órgiva

Federico García Lorca y su íntimo amigo Manuel de Falla visitaron varias veces la comarca de la Alpujarra y se fotografiaron en localidades como Órgiva, y donde pasaron algunos momentos como los que el historiador, Juan González Blasco, recuerda en su libro ‘Falla y Lorca en la misteriosa Alpujarra. La mazurca de Órgiva’, donde cuenta como “Manuel de Falla compuso una mazurca para la joven Carmen García-Trevijano y que la estrenó al piano el propio García Lorca”. También se dice que en el Cortijo Montijano de Bayacas, pedanía de Órgiva, se gestó el poema ‘La Casada Infiel’ del Romancero Gitano.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario