Parques y Jardines realiza labores de poda y limpieza en las palmeras del Paseo de Las Explanadas

Jardines

Gloria Chica explica que estos trabajos son necesarios para continuar con los tratamientos contra el picudo rojo

0 124

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril ha iniciado los trabajos de poda y tratamiento contra el ‘picudo rojo’ en las palmeras del Paseo de Las Explanadas. La concejala responsable del área, Gloria Chica, ha explicado que más de 75 palmeras canarias (phoenix canariensis) están siendo desmochadas para evitar que se extienda la plaga de este insecto invasor que afecta a miles de plantas en toda la península.

“Hoy continuamos la campaña de poda, adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa IRIS. Esta semana se está actuando en Las Explanadas y se hace como medida previa al tratamiento para la plaga del picudo rojo, que hacen los técnicos del área” ha explicado la edil de Parques y Jardines.

Chica ha argumentado que este es el primer tratamiento del año contra el picudo rojo, un coleóptero de origen tropical, originario del sudeste asiático y Oceanía. “Luego, cada 35 o 40 días, se vuelve a aplicar para que sea efectivo, con lo que al cabo del año se hacen unas ocho intervenciones en las palmeras canarias (phoenix canariensis), que son las que tenemos en Las Explanadas”.

Así, tras la limpieza de las copas de las palmeras por parte de la empresa adjudicataria, los trabajadores del área de Parques y Jardines proceden a la inyección de una sustancia fitosanitaria directamente en el tronco del árbol.

“Este tratamiento impide que el picudo se extienda al resto de plantas y controla la plaga ya existente en algunas de ellas. Y es que el uso correcto de las herramientas y tratamientos de las que disponemos, unidos a la constancia en la lucha, garantizarán la supervivencia de las palmeras frente a este insecto”, ha aclarado la concejala.

Los trabajos de poda y tratamiento están ahora centrados en el emblemático Paseo de las Explanadas. Previamente se ha hecho en la plaza de Las Palmeras y en el barrio de Los Álamos, de la que aún falta por podar su parte final, para continuar en el resto de barrios de Motril.

En Las Explanadas, los operarios van a emplear cerca de dos semanas para limpiar y actuar contra el picudo en las más de 75 palmeras canarias que pueblan la zona.

Gloria Chica ha indicado que, para realizar estos trabajos, la empresa IRIS ha organizado una cuadrilla de seis hombres, apoyados por una plataforma elevadora y un camión para el traslado de los residuos.

“Gracias a la constancia en los cuidados de nuestras palmeras, hemos podido salvar muchos ejemplares del picudo rojo”, ha manifestado la concejala de Parques y Jardines, quien ha concluido agradeciendo a los trabajadores del área “su dedicación y destreza” en las labores de poda y acondicionamiento de los distintos jardines de la ciudad.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más