Permanecen vigentes los avisos naranjas por lluvia y nieve en varias provincias andaluzas

• El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) mantiene dispuestos todos los mecanismos humanos y materiales para coordinar la respuesta ante los posibles efectos de este episodio de meteorología adversa
Carretera con nieve
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá desde esta medianoche los avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén; y por lluvia en zonas de Málaga y Cádiz, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En la provincia malagueña, la Aemet mantendrá activado el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce hasta las 06.00 horas de mañana día 7, al igual que en el Estrecho en Cádiz.

Además, el aviso naranja por nieve permanecerá vigente en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería; en la comarca granadina de Guadix y Baza y en Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, desde esta medianoche hasta las 12.00 horas de mañana.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía mantiene activado el grupo de seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) ante los avisos previstos para los próximos días en la región andaluza. Además, y ante estas circunstancias, desde el sistema de emergencias andaluz se ha activado al grupo de profesionales localizados, por si fuera necesario su activación durante el FMA para garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico.

Avisos amarillos

La Aemet ha activado para mañana el aviso amarillo por lluvias en la Campiña de Cádiz y por viento en Grazalema, y por ambos fenómenos en el Litoral gaditano. En la provincia malagueña también habrá nivel amarillo por viento en la comarca de la Axarquía. Por nieve, el nivel amarillo se mantendrá en las comarcas de Capital y Montes, en Jaén y en Nacimiento y Campo de Tabernas, en Almería. Además, toda la costa andaluza, a excepción de Huelva, tendrá activado el aviso amarillo por fenómenos costeros.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de lluvias y tormentas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos. Se recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Es aconsejable retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Al volante, hay que extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, y no cruzaremos nunca en automóvil lugares inundados. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobretodo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se deben evitar pequeños edificios, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.

En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

Por último, desde el servicio de emergencias se recuerda a la población que no se deben propagar rumores o informaciones exageradas sobre la situación y ante cualquier situación de urgencia usar el 1-1-2, un teléfono gratuito, al que se puede llamar cualquier día del año, a cualquier hora y desde cualquier tipo de terminal para solicitar ayuda.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031