Presentado el Club Gymcosta de Gimnasia Rítmica de Almuñécar para la nueva temporada

Más de medio centenar de gimnastas sexitanas federadas participaran en las distintas categorías

0 218

El pabellón municipal de deportes ‘José María García’ de Almuñécar fue escenario de la presentación del Club de Gimnasia Rítmica ‘Gymcosta’ de Almuñécar, responsable de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica sexitana. El acto, realizado sobre el recién estrenado tatami del PMD almuñequero, contó con la presencia del concejal de Deportes, Luis Aragón, y la coordinadora del Gymcosta, Zuzana Hanzlová.

“Somos un club joven pero con muy buena evolución. Cada año tenemos más alumnos inscritas en nuestra escuela, que se dedica específicamente en el dicho deporte. Año tras año sube nuestro nivel federado, con el consiguiente incremento de gimnastas federadas. Llevamos desarrollando la gimnasia rítmica en el municipio almuñequero desde el año 2012”, manifestó la coordinadora y creadora del mismo, Zuzana Hanzlová.

Precisamente, dado el incremento de gimnastas en la Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar, así como el nivel deportivo se incorporó al equipo técnico María José García Santiago, que junto a Zuzana Hanzlová, se encargan de la formación, para atender, no solamente las gimnastas de Almuñécar sino también de La Herradura, bajo la denominación: Gymcosta Almuñécar y Gymcosta La Herradura.

Trayectoria

Desde hace más de cinco la gimnasta de Almuñécar no solamente se formaron en aumento de cantidad, sino también en calidad. Así lo demuestran las decenas de podios conseguido en torneos comarcales, provinciales o regionales. “Hemos conseguido de ser las campeonas de Andalucía 2015 y en al año 2016, con grupo junior. A ello se sumo el pasado año 2017 el grupo pre mini, que este año competirán en conjuntos Promesas. Asimismo, el conjunto infantil “promesas A” tuvo muy buena temporada 2017 convirtiéndose en subcampeón de su categoría y pasar a categoría superior, “precopa Andalucía”, donde competirá esta temporada. También destacar a todas nuestras gimnastas que competirán en el nivel copa y precopa Andalucía. Es un nivel que requiere mucha más dedicación y trabajo. En definitiva, la clasificación de nuestras gimnastas el año pasado en el Campeonato Andalucía estuvo entre diez primeras de Andalucía”, según recordó Zuzana Hanzlová.

Y es este club Gymcosta viene trabajando con niñas y niños, a partir de 4 años, que les guste la rítmica. Sus niveles van desde la práctica de la gimnasia rítmica como una actividad extraescolar, pasando por deporte escolar y base, hasta llegar a la máxima competición. “Nuestra estructura consta de seis niveles de formación que están interrelacionados, puesto que todos buscan el mismo objetivo: disfrutar de la rítmica” y por ello tienen cabida todos los que quieran practicar gimnasia, independientemente de su nivel deportivo, situándolos en el escalón que les corresponda por su edad o nivel deportivo y objetivo”, subrayó la coordinadora del Club Gymcosta Almuñécar.

Formación básica

Un niño que llega por primera vez a practicar la gimnasia rítmica. Una primera etapa, la que llamamos de formación básica, que da cabida a todos los niños y niñas que quieran practicar gimnasia rítmica, sin distinción de edad ni sexo, e independientemente del nivel deportivo que tengan.

Zuzana Hanzlová manifestaba en esta primera etapa, “es la base de la pirámide deportiva de nuestro club y en ella se distinguen dos niveles deportivos: la escuela y el perfeccionamiento, mediante los cuales damos a conocer lo bello que es este deporte. En este sentido, añadió, se estimula mucho la coordinación, a través de la manipulación de aparatos como las cintas, mazas, los aros, las pelotas y cuerdas. Además se trabaja la flexibilidad y la fuerza muscular mediante coreografías; por supuesto, damos mucha importancia al aprendizaje de los valores deportivos tales como el compañerismo y trabajo”, señaló.

Competición

En la segunda etapa, se dedica a la competición, en la que las gimnastas tienen como objetivo “la consecución de importantes resultados tanto a nivel local, regional y nacional. Para pasar a esta etapa los deportistas deben demostrar ciertas habilidades y resultados”, indicó la responsable del Gymcosta Almuñécar.

“Se distinguirán cuatro niveles deportivos: promesas, precopa, copa, base y absoluto, de manera que cada uno de estos niveles se van haciendo más exigentes y necesitarán cada vez más dedicación por parte del deportista, además de ir aumentando su nivel deportivo”, dijo.

Para esta temporada el club almuñequero de gimnasia presenta las siguientes categorías y niveles. En el apartado de escuela acogerá a todas las categorías de Pre-benjamín a Sénior. En modalidad de conjunto: cuatro o más gimnastas e individuales. A ello se suma el apartado de promesas Andalucía. Cada conjunto está formado por cinco gimnastas: promesas C: Conjunto-pre benjamín, alevín; promesas B Conjunto- alevín, infantil (pelotas); promesas A, Conjunto- alevín y preGranada ,Individual- Benjamín, Cadete (mazas).

En el nivel precopa Andalucía. Precopa, Conjunto- Alevín, Infantil (aro y pelotas) y precopa individual, con Pre benjamín, Cadete (mazas).

En el nivel copa. Equipo infantil, aro y pelota; equipo cadete, cinta y mazas y en el individual – cadete (mazas).

Un total 55 alumnas federadas y muchas niñas de Escuela, que tendrán sus tres torneos comarcales uno de ellos en Almuñécar, el próximo, 13 de mayo.

Precisamente, este fin de semana participaron las gimnastas federadas de Gymcosta Almuñécar en la primera fase del Circuito Provincial de Diputación de Gimnasia Rítmica Granada, que tuvo como escenario el pabellón deportivo de Las Gabias. En la misma se dieron cita todas las gimnastas de provincia Granada en los niveles federados.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más