Publicada universolorca.com, la primera web sobre los lugares que marcaron la vida y obra de Federico

En Granada

La Diputación de Granada ha presentado hoy la web de Universo Lorca, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra

0 101

La web de Universo Lorca, el proyecto de la Diputación de Granada, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra, ya está operativa y abierta al usuario.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) para ofrecerles más detalles de la puesta en marcha de esta herramienta, que es el elemento principal del Universo Lorca. “Es la entrada del mundo al Universo Lorca”, ha destacado el presidente durante la presentación ante los medios.

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

“Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria”, ha explicado.

Su principal objetivo es facilitar a los viajeros las herramientas necesarias para construir su propia experiencia cultural y turística y contribuir a que Federico sea uno de los principales referentes de la provincia de Granada.

A través de la web, que está operativa desde las 8 de esta mañana, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole. “Es un gran atlas del mundo lorquiano”, ha apuntado el presidente de la Diputación.

El producto Universo Lorca, que es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, “contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha manifestado que “se ha dado un paso fundamental para Granada y sobre todo para el Universo Lorca”.

“Granada tenía una deuda con el poeta más universal y es hacer que esta ciudad tenga muchísimas razones para conocerlo, para sentirnos orgullosos y también para aprovechar su caudal de referencia y de conocimiento a nivel nacional e internacional”, ha sostenido el alcalde, que ha recordado que cuando llegó al Gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento de Granada no estaba incorporado a la Red de Municipios Lorquianos. “No sólo nos pusimos inmediatamente a trabajar y nos incorporamos, sino que hoy hacemos cuerpo ese trabajo que permite difundir Granada, su universo y la identidad cultural más importante que tenemos, que es Lorca”.

Es un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y puesto al servicio de Granada, de todos sus ciudadanos y de sus administraciones. De hecho, Universo Lorca cuenta con el respaldo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) y otras instituciones.

Federico García Lorca es uno de los más importantes literatos del siglo XX, y uno de los más leídos y representados en todo el mundo. Además del valor innegable y creciente de su obra, las circunstancias que rodearon su vida y muerte han multiplicado el interés por conocer la provincia y los escenarios de su nacimiento y asesinato.

Esa predilección tiene otra característica importante en el caso de Lorca: es universal y apta para todos, lo que convierte al escritor en un eje determinante para promover el turismo cultural en sus distintas escalas: desde los visitantes comunes a especialistas o seguidores con elevada preparación cultural pasando por simples lectores o turistas ocasionales. La web, por la profundidad de sus contenidos, se adapta a todos ellos, permitiendo obtener información más superficial o profunda.

Estructura y contenidos
La web, que a partir de hoy irá posicionándose en Internet de forma progresiva, aspira a convertirse en una referencia imprescindible para conocer la vida y la obra de Lorca. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García.

Los amplios contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.

La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.

Próximos pasos
La web de Universo Lorca es un proyecto vivo sujeto a actualización continua. Tras la publicación de la web, el siguiente paso será la traducción al inglés de contenidos, la ampliación de contenidos de la web en ambos idiomas, edición en papel de tres guías bilingües.

Además, está prevista la señalización de municipios lorquianos, y de lugares lorquianos, con señalética inteligente cuyos contenidos se obtienen de la web, la adecuación de las rutas.

También está programada la realización de un convenio de difusión de Universo Lorca con el Instituto Cervantes, y otro con la Universidad de Granada para la inclusión de los contenidos de la web en su Emooc sobre Lorca.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad