Pureza y Solidaridad a cargo de la música en el Memorial Francisco Muñoz Heredia de Almuñécar

XX Edición

Siempre realizan una buena causa. En la tarde de éste pasado sábado, la Asociación Cultural/Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, de la localidad sexitana, ha vuelto a sacar a la palestra el lado más humano y solidario de las personas

0 148

En el popular Parque de “El Majuelo” se celebraba el “XX Memorial Francisco Muñoz Heredia”, y en esta ocasión la causa obligaba a la asistencia. Todos los ingresos recaudados en la entrada del mismo irían destinados a la familia de Daniel Aneas Medina, el niño sexitano que tanto está luchando contra la leucodistrofia, enfermedad rara que padece el menor.

El acto fue magistralmente presentado por el conocido cofrade sexitano José Carlos Rodríguez Díaz, y pregonero oficial de la Semana Santa de Motril, durante todo este año 2019. José Carlos, todavía está viviendo las emociones de un pregón, para la historia, que aún resuena en las tablas del motrileño Teatro Calderón.

La jornada estuvo acompañada, casi toda la tarde, por el viento y el frío; pero un repleto parque, tuvo a bien el abrigarse para pasar una de las tardes que pasará a la historia, musical y cultural, de esta localidad costera, en calidad, variedad de formaciones y de marchas procesionales.

Con la inestimble colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar y su primer edil, la Concejal María del Mar Medina que estuvo presente durante todo el concierto, han sabido organizar un encuentro con la música procesional de una altura envidiable. Cinco han sido las corporaciones musicales que han participado en la cita haciendo disfrutra a los cofrades y amantes de la música procesional, de un variado abanico de marchas dentro de las distintas disciplinas, Banda de Música, Agrupación Musical y Banda de Cornetas y Tambores.

Hacía su presencia en el escenario la Banda Municipal de Música de Almuñécar, interpretando La Saeta, acto seguido, ya en el escenario interpretaron: “Hosanna in Excelsis”, “La Madrugá”, “Entrando en Más y Prat” y “Esperanza mía”. La banda de Almuñécar, que goza ya con más de cuarenta años de edad, participa en numerosos actos y acompaña a distintas cofradías durante la Semana Santa. Su calidad es muy buena y así lo puso en escena.

Acto seguido, hacía su presencia en la plaza la Agrupación Musical Nuestra Virgen del Carmen de Torrenueva acometiendo: “Ntro. Padre Jesús de la Victoria”, para continuar en el escenario con “Dios está aquí”, “El Fruto de la Victoria”, “Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad” e “Hijos de Dios”. La banda torreña, cada vez que actúa deja claro que los ensayos los llevan por derecho, que su calidad es más que notable y que el nivel de las Agrupaciones Musicales en la costa granadina, está subiendo a pasos agigantados.

¡¡Y llegó el flamenco!!, el turno de las bandas de Cornetas y Tambores. Hacía acto de presencia la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez Málaga, banda que se fundara allá por el año 2.000, y que goza de una calidad y potencia indiscutible, ejecutaba “Redentor” para después, ya en el escenario, derramar hondura y ejecución haciendo sonar “El alma de mi vida”, “El Buen Suceso”; estrenaban la nueva composición llamada “El Señor de la Viña”. La banda veleña está viviendo uno de sus momentos más álgidos y fue agraciada con el escudo de oro de la Ciudad de Vélez Málaga, el pasado mes de enero, dado el recorrido musical que atesora y la difusión de su ciudad que han hecho por donde se han paseado. Para este año, aparte de la actuaciones en su localidad, estarán presentes en las hermandades de la Presentación al Pueblo de Montilla, la Hermandad de la Palma en Cádiz, el Buen Suceso, de Córdoba o las Tres Caídas de Loja, entre otras.

Acto seguido, un ensordecedor aplauso recibía a los “Pata Negra”, como popular y cariñosamente se les conoce dado su carácter y pureza en su ejecución. Hacía su entrada la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar, organizadora del acto y que ostenta el cariño y admiración de toda su ciudad. Su puesta en escena la hicieron con “Triana te corona”, y yá en el escenario acometieron, “Sentencia”, “El Perdón de Dios” y “el Milagro”.

La Banda de la sentencia de Almuñécar es sobradamente conocida en el mundo cofradiero por su particular manera de ejecutar las partituras, su flamencura y, sobre todo, su potencia. Goza de una armonización incuestionable y está ya en la antesala de la grabación de un disco que verá la luz en breve. Nobleza, linaje y condición pueden llevar a gala cada vez que hacen rugir sus metales, acompasados por una batería totalmente afinada y renovada que va dejando, por donde pasan, el aroma del buen jamón, el de la etiqueta negra, con el que cariñosamente se les compara.

Se empezaba a preparar la siguiente banda cuando llegó el turno de la entrega de reconocimientos. La organización tuvo a bien el dar unos recuerdos o ramos de flores a los representantes de las bandas participantes, a la concejal de juventud del Ayuntamiento de Almuñécar y al presentador del acto.

Llegado a este punto es de recibo decirlo. Cuando la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (sevilla), hizo su presencia, ¡¡se quitó hasta el viento!!. Hacían su puesta en escena acometiendo “La valiente”; acto seguido, sólo los noventa y cinco componentes que vinieron para esta ocasión, llenaban el escenario en presencia de una repleta plaza, el cariño del público asistente y la admiración de los compañeros de las demás bandas participantes. Hicieron sonar “Madre”, “Salva Christi”, “Sentir”, “Una vida de Esperanza y Angustias”. Como bís, a petición del entregado público, interpretaron la señera marcha “Al Gitano de la Cava”, cerrando la jornada con la protocolaria “Marcha Real”.

La “Joya de la corona” de este XX Certámen, fue “La Presen”, como cariñosamente se le conoce. Desde que se aparecieron, se hizo el silencio. Su majestad sobre el escenario, su disposición para el concierto, estilo, calidad, musicalidad, afinación, limpieza,…hacen que un torrente de armonía inundara la fría noche de “El Majuelo”
A raiz del concierto que ofrecieran, allá por el año 2017, en honor a los Donantes de órganos, bajo el título “Soy donante, soy de San Bernardo”, y con la participación del propio Doctor Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, su banderín siempre muestra un lazo con el lema “Hazte donante, dona vida”.

Desde su primer trabajo “Con amor y sacrificio”, grabado en el año 1.992, hasta el último, “Historia de un Profeta”, han sido nueve cd´s totalmente “redondos” en calidad y raza de sus composiciones. A la banda honoraria de la Patrona de Dos Hermanas, podemos verla detras de Jesús de las Penas, Cristo de la Salud y el Refugio, El Cachorro en la capital sevillana, detrás de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la Vera Cruz de Alcalá del Río o el Santo Entierro en la Roda de Andalucia.

Es de agradecer que el ayuntamiento sexitano apueste, cada vez más, por este tipo de encuentros con la cultura, poniendo el nivel de los mismos a una altura incuestionable y fijándolo, en el punto de mira de los amantes al mundo de lamúsica cofrade, como cita ineludible.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad