¿Quieres mantener tu mente joven? Socializa al menos 10 minutos al día

Estudio

La socialización existe desde que nacemos y en un carácter primario hace referencia al reconocimiento de padres, hermanos, abuelos y demás familia

0 459

¿Quieres mantener tu memoria activa y tu rapidez mental? De acuerdo a un informe desarrollado por Global Council on Brain Health, disponer de una vida social activa ayuda a tu cerebro a mantenerse joven. Por ello participar en actividades sociales como asistir a clases de baile, ir al gimnasio o simplemente salir a hacer la compra sean tan importantes como contribuir a un vínculo significativo con nuestros seres más queridos.

La socialización, elemento indispensable en los seres humanos

La socialización existe desde que nacemos y en un carácter primario hace referencia al reconocimiento de padres, hermanos, abuelos y demás familia. Más tarde inicia la socialización secundaria donde como niños comenzamos a abrir nuestro círculo para incluir a profesores y los primeros amigos.

Este proceso es fundamental para el desarrollo de la personalidad, así como para comenzar a adquirir conciencia de que existen otras personas diferentes a nosotros. De ahí empezamos a implementar valores en nuestra vida que nos permitirán reconocer lo aceptable de lo inaceptable y a resolver conflictos gracias a desarrollar aspectos tan importantes como los siguientes: la tolerancia, la empatía, la bondad, la honestidad o la cooperación.

La socialización como factor imprescindible para desarrollar una mente sana

Como adultos la socialización no es tan sencilla como cuando somos niños. Los horarios de trabajo, las tareas del hogar, el tiempo dedicado a la familia y otras responsabilidades nos impiden encontrar el tiempo de conectar con amigos. Sin embargo, es importante tratar de encontrar la forma de fortalecer el vínculo con tus seres más queridos, así como conocer nuevas amistades.

Hoy en día existen aplicaciones que nos ayudan a ello como por ejemplo Meetup, donde encontramos grupos de personas con los mismos intereses que organizan reuniones para juntos salir a hacer deporte, practicar un idioma, aprender a cocinar, entre otros muchos propósitos.

Pero para socializar no siempre es necesario salir de casa. De hecho, debido a las responsabilidades que nos impiden organizar nuestra agenda; hoy en día es tendencia invitar a las amistades a casa, pedir unos pinchos o comida a domicilio y disfrutar de un rato en compañía. Y es que lo importante no es el lugar sino, el alejarse de la soledad por un tiempo como terapia cerebral ya que tal cual Sarah Lock, directora ejecutiva del Consejo y vicepresidenta senior de la AARP, explica que esto es trascendental para la salud cerebral, que se beneficia no solo de la cantidad de amistades que tengamos, sino de la calidad y el propósito de estas relaciones.

Por otra parte, Oscar Ybarra y sus colegas de la Universidad de Michigan estudiaron si la interacción social tenía relación con el funcionamiento mental llegando a la conclusión de que tan sólo diez minutos de conversación al día beneficia a nuestra mente. Y es que tras su estudio, Ybarra admitió que socializar aportó impulsos tan positivos para el cerebro como realizar cualquier otra actividad mental. De hecho, cuanto más alta es la actividad social mayor será la repercusión cognitiva en la mente de los individuos.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más