domingo 26 de marzo 2023

INICIAR SESIÓN

Rafael Aragón Ruiz hace una llamada a la unión de los cofrades por la Semana Santa de Almuñécar

• También tuvo palabras de reconocimiento para aquellos que trabajan durante todo el año por su cofradía y la Semana de Pasión Sexitana

Rafael Aragón Ruiz se ha convertido en uno de los músicos cofrades y sexitanos que más ha ocupado el atril en los últimos años, para pregonar y presentar carteles de cofradías o la propia Semana Santa almuñequera. Sirva como referencia el Pregón de la Juventud en 2017 y el pregón de San Juan en 2018, así como la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Almuñécar también en el mismo año 2018. A ello se ha sumado este sábado el XXXII Pregón Oficial de Semana Santa 2023.

El Pregón tuvo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura y fue presidido por el cura párroco Juan Antonio Arcos, que por primera vez ocupa este lugar desde su nombra-miento; el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la localidad sexitana, José Carlos Linares, así como el vicesecretario del Agrupación, Francisco Corral. El acto fue presentado por José Daniel Montoro.

Aragón Ruiz, que fue presentado por Domingo del Castillo Matías, director musical de la Agrupación de Nuestra Señora de la Encarnación, músico y compositor cofrade, después de narrar un momento inicial de cualquier paso al inicio de la estación de penitencia y, por su-puesto, tener palabras de gratitud para su presentador y su admirado amigo, Domingo del Castillo, hizo un recorrido de la Semana de Pasión sexitana al completo subrayando momentos y lugares únicos por las cofradías. Para señalar el movimiento cofrade que se vive los 365 días del año, poniendo varios ejemplos de ese día a día.

Sin embargo, el pregonero y cofrade almuñequero de la Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, así como la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Antigua Coronada, hizo un llamamiento a la unión y al diálogo de los cofrades, “porque para ser cofrade primero hay que ser cristiano de verdad, no de boquilla o de redes sociales llenas con imágenes de la hermandad”, dijo como propuesta para seguir mejorando.

Rafael Aragón Ruiz tuvo palabras también de reconocimiento “para todos aquellos que tra-bajan día a día por su cofradía y la Semana Santa de Almuñécar”. Más adelante reflexionó sobre el relevo generacional en el mundo cofrade. No obstante, recordó las épocas de “esplendor y otras menos, pero siempre ha habido jóvenes que se han volcado con la Semana Santa y para ello habrá que reinventarse para remar todos juntos como una sola hermandad”.

En la recta final del Pregón, antes de que su Agrupación Musical de la Encarnación interpretara dos marchas procesionales, el músico cofrade sexitano “se confesó” ante el Señor, y poco después volvió a recordar los pasos sexitanos en la Semana de Pasión en un tono poético y desde el corazón para terminar con un: ¡Viva Semana Santa de Almuñécar!

ALMUÑÉCAR DIGITAL 2023