AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Refrescando la memoria

De vez en cuando viene bien recordar algunas cuestiones para que no se distorsione la realidad. Es habitual que algunas personas, generalmente sin escrúpulos, otras por desconocimiento, comenten cosas que no se atienen a dicha realidad.

Se lleva mucho tiempo hablando de IU. Algunas veces bien y algunas veces mal. Y, también, mintiendo interesadamente.

Como yo tengo conocimiento de primera mano, pues no me cuesta ningún trabajo volver a explicar algunas cosas. Todo sea por poner en valor la verdad, que está muy denostada.

Con ese afán me dispongo a explicar, a quien tenga a bien leer este artículo, todos estos asuntos.

En julio de 2015 denunciábamos que tras la rescisión del contrato con la empresa que gestionaba la recaudación de las multas, por innumerables incumplimientos de la empresa, encargaran a la misma empresa que gestionara este servicio hasta la nueva adjudicación del mismo. Asimismo, que insistieran en su privatización.

En ese mismo mes, denunciamos “una subida desproporcionada en el gasto de alumbrado para las fiestas de agosto”. En aquel momento dijimos que “con la cantidad de problemas económicos que tenemos se apruebe un gasto que, a nuestro parecer, es escandaloso. El alumbrado público no es ninguna atracción turística”.

En septiembre de ese mismo año, criticábamos la falta de mantenimiento de los parques infantiles y biosaludables, denuncia que haríamos más veces durante la legislatura. Curiosamente, han contratado en periodo electoral estos últimos días una empresa para que repare y reponga alguno de los aparatos de los parques.

Poco después hicimos una nota de prensa lamentando que el transfuguismo siguiera siendo el instrumento para conseguir mayorías. Algo que, por desgracia, hemos visto en más de una ocasión en nuestro municipio. Y hagamos un inciso en esta cuestión.

El 13/6/15 se celebra la sesión extraordinaria de constitución del ayuntamiento. Copio extracto del acta del pleno de ese día sobre la elección de alcalde/sa:

La elección se hace con papeleta secreta introducida en un sobre y depositada en una urna.
Acabada la votación se procede al recuento de votos, con el resultado siguiente:

  • Votos emitidos: veintiuno.
  • Votos en blanco: ninguno.
  • Votos nulos: ninguno
  1. Sra. Dª Trinidad Herrera Lorente, diez votos.
  2. sr. D. Juan Carlos Benavides Yanguas, siete votos.
  3. Sr. D. Sergio García Alabarce, tres votos.
  4. Sr. D. Fermín Tejero Mesa, un voto.

La alcaldesa salió investida con los votos de PP y Más Almuñécar. El resto nos votamos a nosotros mismos. Y lo hicimos sin saber ni tener en cuenta qué harían los demás. Aclaro esto porque se ha hablado mucho de apoyos que no han sido tales.

Prosigamos. En noviembre criticábamos la postura del gobierno municipal respecto a la Escuela de Música “tras años de derroche en gastos superfluos y privatizaciones”. Nos quejábamos de la incapacidad del equipo de gobierno para desbloquear las trabas administrativas que habían dado lugar al cierre de la Escuela.
Al año siguiente hacíamos varias denuncias. Nuevamente, el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas, la falta de acción del gobierno municipal ante la petición de arreglo del barrio de la Paloma, la falta de control de estos sobre las empresas que gestionan nuestros servicios y, otra vez más, la falta de mantenimiento de los parques biosaludables.

En 2017 comenzábamos criticando que tras las declaraciones de la alcaldesa en 2015 “tranquilizando al comercio y garantizando que no se iban a repetir los apagones de años atrás”, “la realidad y el tiempo, que suele poner cada cosa en su sitio, ha demostrado una y otra vez, que las vagas explicaciones, tanto del equipo de gobierno como de la empresa eléctrica, no son más que excusas e intentos de justificar lo injustificable: la empresa no está llevando a cabo la inversión a la que están obligados para renovar las obsoletas infraestructuras”.

Hoy en día seguimos sufriendo cortes de luz cada vez que hay un pico de afluencia en nuestro municipio.

Posteriormente, criticábamos la decisión de prohibir la venta de ropa usada en rastrillo de segunda mano, puesto que para muchas personas en situación económica delicada era una ayuda para salir adelante, por lo que pedíamos que recularan ante esa decisión.

Asimismo, denunciamos que al ayuntamiento no cobrara el IBI, como a todo hijo de vecino, a algunos concesionarios de espacios municipales. Como denunciamos la falta de palabra del gobierno municipal ante anuncios de arreglo de algunas zonas de nuestro pueblo, a petición de IU. Que no se cumpliera el Plan de Igualdad, que mantenía a trabajadoras sociales en una situación de discriminación salarial respecto a otros trabajadores municipales. La tardanza con la que el gobierno municipal aplica a sus compromisos y la falta de planificación.

Nuevamente, los gastos superfluos que realizaba el equipo de gobierno. Que contrataran a una empresa privada para que nos dijera con quien contratar el suministro eléctrico. La falta de control que estaban teniendo sobre las obras de La Paloma. Su incumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y, otra vez más, el abandono de los parques infantiles y biosaludables.

En 2018 no cesaron las quejas. Iniciábamos el año criticando las obras de remodelación del Paseo del Altillo. Denunciamos el mal estado del Centro Socio Cultural de Torrecuevas y exigimos su arreglo. Igualmente, las irregularidades en la publicación de la bolsa de empleo de informadores turísticos y la convocatoria de otra para “técnicos en organización de ferias y eventos”. Pedimos al gobierno municipal respeto a la legalidad, ante el intento de buscar la prescripción de un delito urbanístico para ver si colaba, porque pretendían (con el apoyo del resto de corporativos) que los que tienen mucho dinero queden exentos de cumplir la legalidad mientras a los/as trabajadores/as se les somete implacablemente a ella. También, nuevamente, la desidia con la que el gobierno municipal afrontaba los problemas. Criticamos la falta de previsión y dejadez con la limpieza del mar. El abandono de algunas zonas del municipio. Denunciamos la privatización de la limpieza y la recogida de basuras. La arbitrariedad en la política de contratación en el ayuntamiento, así como que hayan convertido al ayuntamiento en una Empresa de Trabajo Temporal. Que en los Premios Turismo Almuñécar se olvidaran de los/as trabajadores/as del sector servicios. Que insistieran en la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas, como en el caso de la Ayuda a Domicilio, o que hicieran propuestas con un claro corte electoralista.

Y este año tampoco hemos parado. Pedimos que se reconociera la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el ayuntamiento, dado que el equipo de gobierno insistía en no hacerlo pese a una sentencia judicial que daba la razón a los trabajadores. Denunciamos el patrocinio del ayuntamiento de una actividad cuya publicidad era netamente machista. El abandono del barrio de las Peñuelas. La injustica que padecen las trabajadoras de Servicios Sociales, por culpa del incumplimiento por parte del gobierno municipal del compromiso con ellas o como han dejado pasar ocho años sin aprobar un PGOU que, tras gastar miles de euros en técnicos para elaborarlo.
Todas estas denuncias pueden encontrarlas en la prensa.
Y sin contar otras peticiones públicas y por registro que hemos hecho. Las cuales darían para un par de folios más. Concretamente, hemos registrado 36 mociones, 137 peticiones y hemos publicado 115 comunicados.
Este es parte del trabajo realizado por IU esta legislatura. Ahora comienza una nueva etapa, en la que junto a Podemos, bajo la marca Adelante Almuñécar-La Herradura, queremos dar un impulso a nuestro municipio con un nuevo proyecto que aglutina a gente que coincidíamos en las distintas movilizaciones sociales que organizan distintos colectivos de nuestro pueblo y que hemos conseguido aunar para seguir dando la batalla en el plano institucional.
El futuro está adelante.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más