AD

Almuñécar

Regresa “Un mar de historias” para difundir la historia y patrimonio de Almuñécar

today10 de noviembre de 2021

Fondo
share close
AD
AD

La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar presenta una nueva edición del Programa de Educación Patrimonial “Un mar de historias” para este nuevo curso 2021/22 “con el fin de seguir promocionando su historio a través del rico patrimonio histórico y monumental”, según informó el edil responsable del Área, Alberto García Gilabert.

García Gilabert recordó que el citado programa “Un mar de historias”, que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años con gran éxito de acogida por los centros educativos del municipio sexitano y fuera del mismo, vuelve tras el paréntesis debido a la situación sanitaria motivada por la pandemia del Covid19, aprovechando las medidas actuales de menor riesgo y el plan de vacunación activa y reducción drástica de la incidencia de contacto.

“Para este curso se ha añadido una nueva herramienta al programa. Esta corresponde con la digitalización completa de los distintos itinerarios y los documentos necesarios para el desarrollo de los mismos, de manera que se va a facilitar a cada centro educativo del municipio, tanto de Educación Primaria como Secundaria, un dispositivo USB con toda la información digitalizada, de modo que el alumno pueda participar digitalmente desde el aula en el conocimiento previo del patrimonio histórico y arqueológico del municipio”, indicó el edil de Cultura y Educación.

Desde el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar se ha considerado esta alternativa, de cara al control de visitas organizadas con motivo del desarrollo del programa educativo patrimonial, “proponiendo esta primera fase en la que desde el centro educativo se impartan estas herramientas educativas para fortalecer en clase el conocimiento de cada yacimiento arqueológico”, señaló Alberto García Gilabert.

Y es que, a través de fichas digitalizadas, medios audiovisuales e información completa sobre la metodología a seguir por parte del centro, el alumno podrá obtener una información adecuada y acorde a su curso académico de manera previa a la visita que se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso. En este sentido el alumnado irá obtenido los conocimientos y puede ponerlos en valor durante las visitas presenciales a los distintos espacios arqueológicos del municipio.

Por otro lado, en este curso se ha incorporado un nuevo itinerario al cómputo global del programa educativo “Un mar de historias” por parte del Gabinete de Arqueología se ha confeccionado un nuevo itinerario sobre el mundo fenicio, llamado “Himilco El Marino y el origen del alfabeto”. “En este itinerario el alumno podrá conocer el origen de la escritura en la antigüedad de mano de Himilco, un niño Exitano, de 8 años, que le servirá de guía durante la exposición histórica de la presencia fenicia en nuestro municipio”, explicó el responsable del Gabinete de Arqueología, Iván Sánchez Marcos.

También le se mostrará mediante fichas pedagógicas de donde venían los fenicios, con qué productos comerciaban, cómo transportaban sus productos además de mostrarles la importancia del torno de alfarero en el mundo antiguo, para ello el itinerario discurre por la factoría de salazones púnico-romana de El Majuelo, la alfarería de San Crescencio (donde el alumno podrá realizar su propio soporte de escritura en arcilla) y descifrar en el museo cómo era la escritura fenicia comprobando la transcripción de sus iniciales en el alfabeto fenicio.

“Con esta propuesta volvemos a realizar una apuesta por el patrimonio histórico y arqueológico del municipio avanzando de manera educativa en las generaciones más jóvenes con una intención de promover la protección y conservación de nuestra historia a través del conocimiento”, sentenció el responsable municipal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Solar del nuevo supermercado ALDI en Almuñécar

Almuñécar

Un nuevo supermercado se construirá en Almuñécar por la empresa ALDI

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha concedido licencia de obras a la empresa ALDI para la construcción un edificio de nueva planta donde se ubicará un supermercado de alimentación y aparcamiento que irá en la parcela 1 del Plan Parcial P-4, entre calle Larache y Virgen del Carmen, y que hasta el pasado fin de semana ocupaba, en régimen de arrendatario y tras 25 años, el […]

today10 de noviembre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.