sábado, 26 de septiembre de 2020

Rocío Ruiz condena el presunto asesinato machista de una mujer de 73 años en Caniles

• Este crimen es el primero del año en Andalucía por violencia de género
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato de una mujer en Caniles, Granada, un caso que supone el primero por violencia machista en 2020 en Andalucía y quinto en España. La mujer de 73 años habría recibido varias puñaladas por parte de su marido, un hombre de 77 años que ya ha sido detenido. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El IAM ha ofrecido apoyo psicológico al entorno de la víctima.

La consejera ha lamentado que en este comienzo de año ya hayan sido asesinadas cinco mujeres por sus parejas o exparejas. “Estamos ante un nuevo asesinato machista y desde aquí quiero mandar mis condolencias a toda la familia y volver a denunciar que la violencia machista no puede existir”, ha señalado. Al mismo tiempo que ha vuelto a reclamar la implicación de toda la ciudadanía: “Tenemos entre todos que combatirla, erradicarla, animándonos a denunciar, a llamar al Teléfono de Atención a la Mujer (900 200 999) porque también depende de nosotros. Con la implicación de todos y todas podemos conseguirlo”.

Rocío Ruiz también ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos. “Tenemos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tenemos muchos recursos, sin dividir ni confrontar para luchar juntos contra el asesinato de mujeres, de hijas e hijos, simplemente por el hecho de ser mujeres. Violencia machista, no. Ni una menos”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de conseguir un Pacto Andaluz contra la violencia de género con la implicación de todos los partidos porque, en esta lucha “no debe haber fisuras”.

Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 208 mujeres y 6 niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.038 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930