AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Ruiz Joya: “Si esto es lo que parece estaríamos hablando uno de los casos de corrupción más graves de Andalucía”

Política

El gobierno sexitano valora las informaciones publicadas sobre una supuesta trama de corrupción que habría beneficiado económicamente a familiares de la cúpula del gobierno de Benavides en Almuñécar

322

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha valorado las informaciones publicadas en un medio de comunicación y que a la vez han aparecido en un sobre anónimo por debajo de la puerta del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Almuñécar, sobre una supuesta trama de corrupción de habría beneficiado a familiares y afiliados del partido de Benavides.

Ruiz Joya ha explicado que a través de campañas publicitarias, constructoras y promotoras que firmaban convenios urbanísticos con el Ayuntamiento, a los pocos días contrataban desproporcionadas campañas publicitarias en una televisión local, que dirigía el hijo del ex alcalde, cuya máxima accionista era la hija del secretario general y el segundo mayor accionista era el candidato de Convergencia en las últimas elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre de 2018.

“Si esto es lo que parece, estamos ante uno de los mayores escándalos de corrupción de la comunidad andaluza”, ha manifestado el edil sexitano, que a la vez ha criticado al resto de partidos políticos con representación o sin ella, excepto IU, por no haber dicho nada, corroborando “un pacto de vergüenza que tienen sellado hace muchos meses”.

El portavoz del gobierno ha aclarado que esta documentación “no ha estado guardada en un cajón y se saca ahora, sino que ahora, que ha sido cuando la hemos recibido, la hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del Crimen Organizado de Madrid, que es nuestra obligación en cuanto tenemos conocimiento de cualquier indicio de delito”.

Ruiz Joya ha recordado el caso del convenio de Torre Galera, donde el Ayuntamiento de Almuñécar firmó un convenio, el 14 de noviembre de 2005 con la mercantil encargada de la construcción de una promoción de viviendas, en la que se aumentaba la edificabilidad un 117% más que lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. La empresa por este aumento de edificabilidad paga al Ayuntamiento de Almuñécar la cantidad de 9.866.615,37 euros con 2 talones de fecha 14 de noviembre 2005 y 14 de febrero de 2007.

Las alarmas -sigue concretando Ruiz Joya, saltan cuando el equipo de gobierno tiene conocimiento de que dicho convenio nunca se llevó a cabo, porque el Ayuntamiento de Almuñécar incumple una de las cláusulas que es la de la revisión del planeamiento urbanístico que diera validez a al aumento de dicha edificabilidad. “Como pueden imaginar”, reflexiona el edil herradureño, el ayuntamiento estaba obligado a devolver esta cantidad cercana a los 10 millones de euros a la mercantil, pero lo cierto es que 14 años después no se ha producido ninguna devolución y la empresa no ha pedido ninguna devolución. Para más inri, enfatiza Ruiz Joya, los terrenos de dicho convenio se están desarrollando hoy en día por otra empresa y además la anterior firmante del convenio se encuentra en concurso de acreedores. Para la finalizar la reflexión, Juan Ruiz Joya plantea la siguiente pregunta: ¿no ven ustedes raro que una empresa que se encuentra en quiebra económica no pida 10 millones de euros que son suyos?

Para finalizar sobre este asunto el portavoz municipal ha expuesto que “si este hecho les parece curioso o al menos inquietante, tan solo 3 días después de la firma del citado convenio, la empresa paga una factura por concepto de campaña publicitaria por la cantidad de 174.293,51 euros a Onda Tropical S.A, una televisión local dirigida por el hijo del entonces alcalde Juan Carlos Benavides, cuya principal accionista era la hija del entonces secretario general de Juan Carlos Benavides y cuyo segundo mayor accionista era el candidato a las últimas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 por el partido de Juan Carlos Benavides”.

Además el equipo de gobierno de Almuñécar, ha puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción, facturas por valor de 472.386,44 euros que facturó este medio de comunicación solo en 2005, de empresas constructoras y promotoras que solo unos días antes habían firmado convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Almuñécar, empresas de las que el concejal Ruiz Joya ha omitido sus nombres, por la Ley de Protección de Datos y porque está en sede judicial.

Del mismo modo Juan José Ruiz Joya ha informado de que al mismo tiempo que estas empresas pagaban esas cantidades al medio de comunicación dirigido por el hijo de Benavides, el Ayuntamiento también facturó directamente la cantidad de 286.181,90 euros en campañas publicitarias desde 2003 a 2007.

Ruiz Joya ha dado fechas y facturas de hasta 13 empresas, que justo después de firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Almuñécar contrataban publicidad con la televisión y el periódico Onda Tropical, “por lo que deducimos que presuntamente, el convenio de Torre Galera no fue un hecho puntual, sino que era una práctica habitual”.

El portavoz municipal se han mostrado sorprendido por “la actitud de los partidos de la oposición y de los que pretenden obtener representación en este Ayuntamiento, ya que después de la información que publicó IDEAL hace unos días, a excepción de IU, no han hecho ningún tipo de manifestación, hecho este que nos ratifica una vez más, que tienen sellado un pacto de la vergüenza para después de las elecciones y no quieren, si me permiten la expresión ‘pisar callos’ que les dificulten o destruyan el acuerdo que tienen desde hace meses y los inhabilita para erigirse en abanderados de la transparencia”.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más