AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Salobreña conjuga la concienciación medioambiental con la integración de personas con discapacidad intelectual

En la playa

El Área de Playas de Salobreña desarrolla la iniciativa por segundo verano consecutivo de la mano de las asociaciones Aprosmo y Asprogrades

Tal como ocurriera el pasado verano, las asociaciones Aprosmo y Asprogrades protagonizan en la playa de Salobreña una campaña de concienciación sobre la limpieza de las playas y también sobre el aporte que pueden hacer a la sociedad las personas con capacidades especiales. La acción, que organiza el Área de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, se viene desarrollando durante los viernes, sábados y domingos del mes de julio con la instalación de una carpa en horario nocturno para informar a las personas que pasean, mientras que por la mañana y por la tarde se realizan batidas de limpieza por toda la playa de Salobreña.

Los participantes son unos cuarenta integrantes de la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Granada (Asprogrades), de toda la provincia, que a través de un acuerdo con Aprosmo pasan el verano en la Costa alojados en las instalaciones que esta entidad tiene en Motril. Durante los días en que se desarrolla la campaña, recorren la playa de Salobreña recogiendo todo tipo de residuos, incluidas colillas, que por la tarde-noche son expuestos en el stand situado en el paseo marítimo. El objetivo es concienciar sobre la limpieza de las playas, pero a la vez favorecer la integración de este colectivo.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso, asegura que “la intención final de la campaña es concienciar y que los ciudadanos vean como personas con capacidades especiales ayudan a mantener unas playas más limpias y a conservar el medio ambiente”. Por ello afirma que desde el Consistorio “siempre vamos a apostar por iniciativas de este tipo para integrar a las personas y a la vez concienciar en materia de educación ambiental”.
Por su parte, la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, ha comprometido la colaboración de su área en futuras iniciativas de esta índole, y destaca que “la sociedad les da mucho a las personas con capacidades diferentes, pero es mucho más lo que ellos le aportan a la sociedad”. Destaca además que esta actividad “conjuga perfectamente el cuidado del medio ambiente con la integración social”.

Susana Sánchez, directora de los centros ocupacionales de Aprosmo en Motril y también responsable del plan de gestión medioambiental de la entidad, explica que “los chavales de Asprogrades llegan a la Costa en pequeños grupos y durante cuatro días se alojan en nuestras instalaciones, para desarrollar esta actividad ambiental y a la vez disfrutar de la playa”. Añade que este es uno de los tantos proyectos medioambientales en los que trabaja la entidad motrileña, que se desarrollan durante todo el año, por lo que esta actividad veraniega permite darles continuidad.

Por su parte, Germán Vizcaíno, responsable del servicio de Centro de Día de la Asociación Asprogrades, asegura que “este proyecto va mejorando cada año en su acción de concienciar a los visitantes”. De hecho, este verano se ha sumado una iniciativa en la que los usuarios de las playas pueden recoger conos cenicero situados en un expositor, así como vaciar las colillas en una cesta que viene adosada. Este expositor se sitúa en plena playa, a la altura

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más